Senderismo, naturaleza y buen ambiente en Equilibrium

Según indica Óscar Viana de Equilibrium, “la mayoría de las socias son mujeres de entre 45 y 60 años” aunque las actividades son para todos y todas

El club deportivo Equilibrium comenzó su andadura hace poco más de un año para dinamizar el ocio en el ayuntamiento de Arteixo. Su objetivo principal es fomentar, promocionar y desarrollar actividades deportivas relacionadas con el entorno natural de la comarca.

En este año de vida han conseguido reunir a más de cuarenta socias y socios que dedican sus ratos libres a disfrutar del senderismo en grupo.

Según indica Óscar Viana, “la mayoría de las socias son mujeres de entre 45 y 60 años” aunque las actividades están indicadas para personas de todas las edades y todas las condiciones. “Hay gente que se está iniciando en esta práctica deportiva y otras personas que ya suelen hacer deporte de montaña y que incluso realizan estas rutas como entrenamiento”. Además, dice, se busca fomentar la práctica deportiva en familia con rutas de senderismo aptas para los más pequeños. De hecho, estas actividades en familia, tienen muy buena acogida entre la población.

Las rutas de senderismo del Club deportivo Equilibrium son una manera perfecta de unir práctica deportiva y naturaleza. “No se trata sólo de hacer deporte sino también de inculcar valores de respeto y cuidado hacia la naturaleza”.

Las rutas, de largo o corto recorrido, siempre son realizadas en entornos naturales muy atractivos o desconocidos para la mayoría de la sociedad.

“Tratamos de enseñarle a la gente de aquí o de fuera lugares esconcidos o poco conocidos de la comarca y de Arteixo como el monte Orro o la zona de Santa Leocadia”. En este sentido, Óscar destaca el “entorno privilegiado” con el que cuenta Arteixo para esta práctica deportiva con rutas ya señalizadas o lugares por descubrir.

Una de las claves del éxito del senderismo es que es una actividad barata en la que “no dependes nada más que de ti y de planificar la ruta”.

Aunque por motivos de seguridad, Óscar recomienda no salir a zonas que no se conocen y que puedan resultar complicadas sin acompañamiento. Por seguridad y para disfrutar al máximo de la actividad, la mejor forma de practicar senderismo es en grupo.

En el Club deportivo Equilibrium todas sus rutas cuentan con un guía que conoce  ala perfección la zona, avituallamiento y seguros.

Para comenzar a practicar senderismo, Óscar recomienda hacerlo de forma progresiva y sobre todo con sentido común. “Antes de hacer una ruta de largo recorrido, tendremos que empezar por salidas de una hora e ir progresando poco a poco en las rutas”. El senderismo, dice, “es un ejercicio relativamente poco intenso y muy agradecido y el hecho de ser al aire libre puede ser más motivante”.

Otra buena forma de iniciarse es practicar marcha nórdica. Una práctica deportiva originaria de países del norte de Europa en los que para caminar se cuenta con la ayuda de unos bastones. Esta práctica deportiva cuenta cada vez con más adeptos en nuestro país y Coruña será ciudad de acogida de una prueba de la Copa de España de Marcha Nórdica.

Desde el Club deportivo Equilibrium quieren inculcar la práctica deportiva desde la infancia. Por ello, además de buscar su participación en familia en las rutas de senderismo, organizan campamentos para los más pequeños. Se organizan campamentos de verano y semana santa “con actividades un poco diferentes a las habituales”. “Se trata de acercarlos a otras práctica deportivas menos conocidas”.

En los campamentos, además del senderismo, destacan actividades como el jiujitsu, un arte marcial brasileña o el  surf.