El concello de Arteixo bate el récord de bodas civiles durante el mes de agosto

Como parte de una tendencia nacional, las bodas civiles en el concello de Arteixo se disparan en agosto

Un estudio publicado los primeros meses de este año, ha desvelado que 8 de cada 10 matrimonios en España ya son civiles.El concello de Arteixo es parte de esa tendencia. Durante el mes de agosto, el municipio arteixán acogerá 17 bodas civiles celebradas en esta modalidad, la cifra máxima que se ha registrado en un mes.

Así, el municipio batirá el récord de bodas civiles registradas en un mismo mes durante agosto. Son 17 los enlaces civiles que, o ya se han celebrado, o están comprometidos hasta fin de mes. La anterior cifra más alta se registró en el mes de julio del 2017, cuando se oficiaron 16 bodas.

Con esta tendencia, en lo que va de año (de enero a agosto) se han celebrado 36 bodas civiles en el concello, mientras que en todo 2018 fueron 69, en 2017 fueron 68 y durante 2016 se alcanzaron los 69 enlaces.

El registro de bodas civiles en Arteixo comenzó en 2009 cuando se celebraron 36 ceremonias civiles en el concello. El aumento ha sido paulatino durante los últimos años, ya que en el 2010 registraron 49 bodas, en 2011 fueron 46; 55 en el año 2012, 41 en 2013, 44 en 2014, y 65 en 2015.

El concello de Arteixo no cobra ninguna tasa por oficiar bodas civiles aunque ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la información sobre los artículos del código civil que deben leerse durante la ceremonia y que son el  artículo 66: “os cónxuges son iguais en dereitos e deberes”; el artículo 67: “os cónxuges deben respectarse e axudarse mutuamente”; y artículo 68: “os cónxuges están obrigados a vivir xuntos, gardarse fidelidade e socorrerse mutuamente. Deberán ademáis compartir as responsabilidades domésticas e o coidado e atención dos ascendentes e descendentes e outras persoas dependentes ao seu cargo”.

Fundamentándose

en esos artículos, el miembro de la corporación municipal que oficia la boda

pregunta a los contrayentes si “vostede libre e voluntariamente, sen ser

coaccionado, consinte en contraer matrimonio, e efectivamente o contrae neste

acto”. “Si consinto”, es la respuesta del contrayente.

Además, los contrayentes pueden elegir los textos que se lean en la boda (ha habido elecciones que van desde la letra de una canción de John Lennon hasta poemas de autores como Benedetti). No obstante, el concello de Arteixo pone a disposición de los contrayentes de bodas civiles, textos literarios de distintos autores por si quisieran ser utilizarlos.