El CEIP Ponte dos Brozos participará en el programa Educación Responsable

El centro público de Arteixo será en primero en capacitar a los docentes para potenciar la educacion responsable en beneficio de sus alumnos

Un total de 18 centros públicos de educación infantil y primaria, secundaria y educación especial de toda Galicia, entre ellos del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, desarrollarán a partir del próximo curso la iniciativa Educación Responsable, un programa para el desenvolvimiento de la educación emocional, social y creativa, que las Consellería de Educación, Universidad y Formación promocional realiza en colaboración con la Fundación Botín.

Se trata de una propuesta para tres cursos con la finalidad de que los centros y sus docentes desarrollen el programa formando parte de la red de Centros de Educación Responsable de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El objetivo es promover el desarrollo saludable del alumnado a partir del trabajo con profesores y con sus respectivas familias para favorecer la educación emocional y creativa apostando por le mayor bienestar personal, social y académico.

Distintas fases

Para una mayor eficiancia, la Educación Responsable se desenvolverá en los centros educativos a lo largo de tres cursos esoclares. El objetivo del primer curso de implantación es que el equipo a cargo en cada centro participante, conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y social así como su aplicación en las aulas.

En la segunda fase de expansión que se realizará en el año

académico 2020/21, el centro asumirá este programa como una línea prioritaria

en el marco de su proyecto educativo. Así, los responsables de recursos de

Educación Responsable formarán al resto de los docentes programando y aplicando

las actividades de forma colaborativa para ampliar el programa a un mayor

número de alumnos.

Por último, la fase de consolidación que será en al curso 2021/22, tiene por objetivo que el centro utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades así como elaborar otras nuevas que incluyan los objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos serán

acreditados y pasarán a integrar la Red de Centros del Programa de Educación

Responsable.

Asimismo, otras de las ventajas de esta iniciativa es contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro educativo y al éxito escolar del alumno. El CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo inicia este camino de cambio como parte de los 18 centros públicos que participará en un Programa de Educación Responsable.

Más en Salud y Medicina Hoy