Café con….Yago García-Garabal, asesor y creador de huertos ecológicos, aficionado a la cocina y amante de la naturaleza

Un curso de Agroecología que realizó Yago García-Garabal en Arteixo le cambió la vida y compartir todo lo que sabe, es su misión
Cosecha - http://sensacionesgastronomicas.blogspot.com/2014/09/huerto-ecologico-2014-parades-en.html
photo_camera Cosecha - http://sensacionesgastronomicas.blogspot.com/2014/09/huerto-ecologico-2014-parades-en.html

Hasta 2009 su trabajo como Informático lo mantuvo en La Coruña. Pero, un espacio donde comenzó a plantar lo llevó cada vez con más frecuencia a O Rañal (Arteixo). Planteó crear su propio huerto para disfrutar de productos naturales, quiso saber más y mejorar los resultados obtenidos. Una ardua investigación y un curso intensivo de Agroecología que realizó en el Ayuntamiento de Arteixo en 2016, le cambiaron la vida y la de su familia. Compartir todo lo que sabe es la misión de Yago García-Garabal

Del ordenador a la

tierra en las manos…

Si. Apuesto todo a la ecología, a la biodiversidad y a la sostenibilidad. Y no sólo a la sostenibilidad ambiental para proteger el medio ambiente, sino también a la social, a la económica y sobre todo a la política. Creo que es la única manera de poder salvar este caótico mundo en el que vivimos y que las futuras generaciones vivan mejor.

¿Cómo se hace y cómo

se puede transmitir?

Cada persona tiene que aportar su granito de arena para que este cambio social que estamos viviendo sea real y positivo. En mi caso, creo que es mi deber compartir todos los conocimientos de agricultura y horticultura ecológica que he adquirido durante los últimos 10 años. De ahí mi proyecto de asesorar y ayudar a crear todo tipo de huertos ecológicos a cualquier persona o entidad que tenga ganas e ilusión y no sepa por dónde empezar. Producir alimentos de una manera sostenible y saludable no es tan difícil, pero se puede aprender mucho más.

¿Qué actividades son prioritarias para llevar una vida sostenible?

La principal es cuidar y respetar a la Naturaleza, a los animales y a las personas. Y aprender a amarlos teniendo más contacto con ellos... También es muy importante la regla de las 3 erres: reducir el consumo, especialmente de plásticos; reutilizar todo tipo de materiales para otros fines y reciclar, para tener una buena gestión de la gran cantidad de residuos que generamos todos los días. Y como no, consumir productos de cercanía y de temporada cultivados de una manera ecológica por los vecinos, sin aportar sustancias que dañen el medio ambiente. Hay que dejar que se desarrollen de una manera natural, sin aditivos, ni hormonas de crecimiento. Así es posible consumir alimentos sanos y nutritivos.

Volver al pasado…

El futuro está en volver al pasado…Tenemos que hacerlo para cultivar como cultivaban, no hace muchos años, nuestros abuelos y de esa forma producir alimentos de una manera natural, ecológica y respetando el medio ambiente.

 ¿A quién orienta Yago García-Garabal sus experiencias sobre ecología?

A todas las personas, especialmente a los niños. Creo que el respeto a la naturaleza, a los animales y a las personas es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, y la horticultura ecológica es un buen medio para poder enseñarles. Debería de ser una de las asignaturas más importantes en la educación. Además, por experiencia propia, estoy convencido de que la horticultura ecológica es una de las mejores terapias para ayudar a cualquier persona que se encuentre en una situación vulnerable, exclusión social, víctima de violencia, discapacitados y sobre todo a personas mayores, porque en los huertos o macetohuertos se trabaja la motivación, la organización, el trabajo en grupo y las relaciones entre los seres humanos y la Naturaleza, y también diferentes áreas como la cognitiva, la física y la emocional.

Es entonces mucho más

que plantar y cosechar…

Sin lugar a dudas. A cualquier edad, una persona que tenga ganas de emprender este modo de vida, desde agricultores que han cultivado toda su vida pero quieren dejar de contaminar la tierra con infinidad de productos nocivos para la naturaleza, hasta urbanitas que quieran cultivar en sus terrazas alimentos saludables y con sabor.

Más sobre Yago García-Garabal...

  • Tiene esposa y dos hijos
  • Sus primeros trabajos como asesor fueron coordinando un huerto terapéutico para mujeres víctimas de malos tratos en La Coruña y otro en la Granja Renacer para personas en riesgo de exclusión social.
  • La Televisión de Galicia lo llevó a su pantalla a través de los programas “Con pés na terra” y “Polo rego” que emitirá su segunda temporada a partir de septiembre.
  • Su web www.yagogarabal.com es un ejemplo de su pasión que denomina “Sensaciones Gastronómicas”
  • Tomamos café en Nobis19 (frente a la plaza del Balneario de Arteixo) https://www.facebook.com/NOBIS-19-223432461875503/