50% de descuento en peaje por la AG-55 A Coruña y Carballo

El 50% de descuento en peaje se aplicará para quienes transiten la autovía de 00.00 a 06.00 horas y que cuenten con un sistema de pago con telepeaje
Peaje de Pastoriza otra vez en la mira del alcalde de Arteixo
photo_camera Continua la batalla legal por el peaje de Pastoriza, en Arteixo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, el decreto que regula el 50% de descuento en peaje en viajes nocturnos que se aplicará a partir del 1 de octubre en las dos autopistas de titularidad autonómica como son la AG-55, que comunica A Coruña y Carballo; y la AG-57, entre Puxeiros y Val Miñor. No obstante, el 3 de octubre se celebrará el juicio entre el Ayuntamiento de Arteixo y el Ministerio de Fomento por la eliminación de peaje en el tramo de Pastoriza.

Esta nueva bonificación estará vigente para todos los

vehículos, tanto ligeros como pesados, que transiten por estas vías entre las

00.00 horas y las 06.00 y que, además, cuenten con un sistema de pago con

telepeaje.

De este modo, se modifica el convenio de colaboración entre

el Gobierno gallego y Autopistas de Galicia, que ya incluía desde 2010

descuentos del 25 por ciento en trayectos de ida y vuelta en los días hábiles

con el uso del Vía-T.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que las autopistas de A Coruña a Carballo y de Vigo a Baiona “dan servizo a centros de actividade económica como o Porto Exterior da Coruña, o polígono de Sabón e o de Porto do Molle, que se verán beneficiados por esta medida”.

Juicio pendiente

Pero, el 3 de octubre se realizará el juicio en la Audiencia por el polémico peaje al que asistirán el Ayuntamiento de Arteixo y el Ministerio de Fomento por la eliminación del pago en la AG-55 en el tramo hasta Pastoriza.

A las 10.30 horas de ese día declarará en Madrid el técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis de Arteixo, que en su día presentó en la Audiencia un contencioso-administrativo y un informe que demuestra la viabilidad de la retirada del pago frente al proyecto de Fomento para prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6. El alcalde, Carlos Calvelo, siempre afirmó que quitar el peaje lograría conectar el tráfico portuario con la A-6 y favorecer el tránsito de los vecinos de la comarca. De momento sólo es realidad un 50% de descuento en peaje nocturno.