"Arteixo en danza”, leimotiv de la Feria Histórica 1900

Los días 18, 19 y 20 de este mes, la danza será el leimotiv de un acontecimiento que celebra dos décadas en Arteixo, una cita anual muy esperada

El Concello de Arteixo dedicará a la danza la vigésima edición de la Feria Histórica 1900 los días 18, 19 y 20 de octubre, un leimotiv que ha generado espectativa. En rueda de prensa, la concejala de Cultura Ana Bello y la técnico del departamento, Sonia Iglesias, presentaron este esperado acontecimiento anual.

La propuesta hará un recorrido por todo tipo de danzas y bailes, desde los tradicionales gallegos hasta el tango, pasando por los más exóticos sonidos de distintas partes del mundo. Para hablar de ello, estaban presentes distintos artistas y músicos así como el responsables del CCA Arteixo.

Estarán presentes en los días de feria histórica, la agrupación Xiradela. También habrá espectáculos infantiles como “A danza dos páxaros” del grupo Paporrubio y el espectáculo de ilusión óptica “danzando coa lúa” de Yolanda Paz.

Además, se

podrá participar de talleres de danza y baile como el de tango que ofrecerá el

grupo Tropicalia, mientras que el de las danzas exóticas será presentadas por

el grupo Ora Tahiti Galicia a través del espectáculo “Unha ollada á Polinesia

de Gaugin”.

Los textos que acompañan la programación recuerdan cómo fueron cambiando las costumbres de los vecinos a través de la historia en relación al canto en las reuniones y las fiestas, así como en el baile que antiguamente se hacían en las eiras y que fueron pasando a ser sustituidas por los salones de baile.

Trajes de danza expuestos en el CCC Arteixo

Pasarrúas, grupos y bandas

En la Feria

Histórica 1900 también habrá mucha música en distintos puntos del circuito de

la feria que se extiende por el paseo fluvial y la zona del balneario de

Arteixo. Así, se escucharán pasarrúas de grupos tradicionales pero también

bandas de blues y rock como The Narts, Jimmy Barnatan & The Cocooners y de

Andhrea & The Black Cats.

Tres días repletos de actividades musicales donde además se podrá disfrutar de juegos tradicionales, títeres y competiciones deportivas, además de la tradicional cena histórica y de la taberna de Picadillo.

Música, actuaciones, “performances”, puestos de artesanías, degustación de productos típicos, exposición de fotos antiguas y teatro junto a la danza serán este año el eje central de la Feria Histórica 1900. Si llueve, algunas de las actividades se realizarán en el Centro Cívico Cultural de Arteixo.

Trajes tradicionales de la danza gallega