Repsol es parte del primer parque eólico flotante en Europa continental

El proyecto del parque eólico flotante en la innovadora tecnología WindFloat®, se vale de la riqueza de recursos en emplazamientos marinos y aguas profundas

Repsol es parte del primer parque eólico flotante en Europa continental. La primera unidad de WindFloat Atlantic -que contará con el aerogenerador marino más grande del mundo en una plataforma flotante- ha partido rumbo a su destino final frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo, donde tendrá lugar la explotación del parque eólico flotante.

El proyecto, acelerará el despliegue comercial de la innovadora tecnología WindFloat®, que se vale de la riqueza de recursos eólicos en emplazamientos marinos temporales y aguas profundas previamente inaccesibles. Windfloat Atlantic marca así un hito para el sector, dado que se trata del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo.

Por situarse en aguas muy profundas, WindFloat® puede acceder a recursos energéticos en áreas marinas sumamente amplias de cara a abordar retos sociales de gran calado, como la transición hacia una energía más limpia, la seguridad de la energía y el cambio climático, al tiempo que genera puestos de trabajo, crecimiento económico y oportunidades para la inversión sostenible.

Windplus es un consorcio conformado por cuatro grandes compañías: EDP Renováveis, Repsol, Engie y Principle Power.

Una vez la turbina llegue a su emplazamiento definitivo, las tres estructuras flotantes -con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre cada una de sus columnas- se instalarán y formarán el primer parque eólico flotante de Europa continental.

La estructura que ha partido desde el puerto exterior de Ferrol engloba

una plataforma flotante y un aerogenerador, el más grande jamás instalado en

una superficie de estas características. En los próximos meses, se incorporarán

las otras dos plataformas para completar el parque eólico que, con sus 25 MW de

capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al

equivalente a 60.000 usuarios al año.

La instalación cuenta con tres turbinas eólicas montadas sobre plataformas flotantesancladas solo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. Cuenta con tecnología de vanguardia que minimiza el impacto medioambiental y facilita el acceso a recursos eólicos sin explotar en aguas profundas. Asimismo, esta tecnología supone grandes ventajas que la convierten en más accesible y económica, como el hecho de que su ensamblaje se realice en seco, que no sea necesario un buque de transporte específico para su remolque y no depender de complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de las estructuras fijas tradicionales.

El proyecto WindFloat Atlantic está avalado por el éxito del prototipo WindFloat1. Este prototipo de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016, fue capaz de generar energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando condiciones climatológicas extremas, como oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos, sin sufrir daños.

Solo el transporte de la primera de las tres estructuras flotantes que compondrán el parque eólico de Viana do Castelo ya supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado. Esto, junto a la facilidad de anclado, hace replicable esta iniciativa en otras localizaciones y elimina los condicionantes geográficos a la hora de acometer este tipo de infraestructuras.

WindFloat también permite contar con los aerogeneradores más grandes delmundo disponibles comercialmente, de casi 9 MW cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Las plataformas se construyen entre los dos países de la península ibérica: dos deellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España). Un proyecto que aplica una tecnología disruptiva, denominada WindFloat, que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Entre los proveedores que han hecho posible la realización de este proyectodestacan, junto a Principle Power, la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

EDP Renováveis (EDPR)

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en catorce mercados internacionales. Energias de Portugal, S.A. ("EDP"), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha formado parte del índice Dow Jones Sustainability 11 años consecutivos.

Acerca de Repsol

Repsol es una compañía global que está presente en toda la cadena de valor de la energía. La compañía emplea a más de 25.000 personas y sus productos se venden en más de 90 países, alcanzando 10 millones de consumidores. Produce unos 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa, capaz de procesar más de un millón de barriles de crudo al día.

Asimismo, está bien posicionada para la transición energética enfocada en el desarrollo de proyectos de producción de gas. Opera activos de generación eléctrica bajos en emisiones, incluyendo proyectos de energía fotovoltaica, y es pionera en el desarrollo de iniciativas de movilidad para crear nuevas soluciones y fuentes de energía para el transporte.

La firma distribuye y vende carburantes y lubricantes a través de sus más de 4.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Perú, Italia y México, lo que la convierte en líder en su sector. A su vez, es el actor más relevante en el mercado de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en España.

Grupo Engie

El Grupo es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono. En respuesta a la urgencia del cambio climático, su ambición es convertirse en el líder mundial en la transición a cero emisiones de carbono "como servicio" para sus clientes, en particular empresas globales y entidades locales. Confian en sus actividades clave (energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones completas competitivas.

Con 160,000 trabajadores, clientes, socios y accionistas, es una comunidad de Imaginative Builders, que se compromete cada día con un progreso más equilibrado. Volumen de negocios en 2018: 60.600 millones de euros. El grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris - World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC 40 Governance).

Principle Power

Principle Power es una compañía energética global que permite la originación y eldesarrollo de energía y ofrece soluciones de servicios y tecnología para obtener el máximo potencial de los recursos energéticos del mundo mediante el acceso a emplazamientos eólicos marinos temporales y en aguas profundas antes inaccesibles.

Con su solicitada y contrastada tecnología WindFloat, Principle Power es el líder del mercado de la energía eólica marina flotante. Al simplificar el modo en que se utilizan los recursos eólicos marinos, esta tecnología exclusiva facilita el continuo desarrollo del sector de la energía eólica marina en su conjunto, abre nuevos mercados en aguas profundas y tiene el potencial de disminuir considerablemente el coste y el perfil de riesgo de los proyectos eólicos marinos en todo el mundo.

Así Windplus, consorcio conformado por cuatro grandes compañías como son EDP Renováveis, Repsol, Engie y Principle Power apuesta por del primer parque eólico flotante en Europa continental.