La Xunta y el Concello de Arteixo ofrecen soluciones a accesos y peaje

Proponen al Ministerio de Obras Públicas una solución para regularizar la situación de accesos al puerto exterior y liberar el peaje de Pastoriza
A Coruña
 A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do alcalde de Arteixo,  Carlos Calvelo, informará en rolda de prensa sobre a autoestrada A Coruña-Carballo (AG-55).
22/10/2019
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
photo_camera A Coruña A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, informará en rolda de prensa sobre a autoestrada A Coruña-Carballo (AG-55). 22/10/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo proponen al Ministerio de Obras Públicas una solución "inmediata, económica y sostenible" para regularizar la situación de accesos al puerto exterior de A Coruña y liberar el peaje de Pastoriza.

Se trata de que el Gobierno de España asuma la propiedad de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo y elimine su peaje pagando 3,8 millones de euros en 5 años. De esta forma evitará una inversión de al menos 32 millones de euros en la implementación de la alternativa planificada, con fuerte impacto territorial.

El conselleira de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, y el Alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, presentaron hoy en rueda de prensa el contenido de la propuesta de convenio trasladada conjuntamente al Gobierno de España. La iniciativa tiene como finaidad resolver la situación de acceso a Punta Langosteira reduciendo costos, impacto territorial e inversiones.

Acuerdos y desacuerdos

En 2016, el Ministerio de Obras Públicas puso en servicios una carretera de acceso al puerto exterior de A Coruña a la que acceden los vehículos a través de la autopista autónoma AG-55. Para que el tráfico del puerto tenga libres accesos a las instalaciones, la Xunta firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas. Éste prometió pagar un peaje en sombra para compensar al concesionario por el paso de estos vehículos.

Sin embargo, ese acuerdo no se ha renovado, por lo que actualmente 19.000 vehículos circulan por la carretera de acceso al puerto de A Coruña de forma irregular, en detrimento de la Administración Autónoma, titular de la concesión AG-55.

Ethel Vázquez y Carlos Calvelo explicaron que su propuesta significa que el Ministerio de Obras Públicas asuma la propiedad de la AG-55 en el tramo entre A Coruña y Arteixo para que el puerto exterior pueda tener accesos a través de una ruta estatal continua desde A-6, según lo establecido por la ley estatal de carreteras.

Más fórmulas

También, se ofrece una fórmula para liberar este peaje, proporcionando al puerto acceso gratuito y regularizado e invirtiendo una cantidad de dinero público notablemente menor que la construcción de la nueva carretera de acceso a Langosteira como había planteado el Ministerio de Obras Públicas, propuesta recurrida judicialmente por el Ayuntamiento de Arteixo y con un fuerte impacto en el territorio.

La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo, han asegurado su disposición a facilitar al máximo este acuerdo global, integral y legal, un acuerdo basado en el interés público y en beneficio máximo de los ciudadanos. Por esta razón, el texto del acuerdo incluye el compromiso de Arteixo de aplicar legalmente la desgravación máxima permitida sobre el impuesto municipal de bienes inmuebles de características especiales (BICE), que está pagando al concesionario de la autopista y que reducirá el costo enfrentado por el Ministerio de Obras Públicas para liberar el peaje. La propuesta representa un bono del 90%.

Y la Xunta, por su parte, facilitará el pago de la compensación que garantiza el equilibrio económico financiero del concesionario de la AG-55, permitiendo el pago de la compensación en 5 años para que pueda ser asimilada y viable por parte del Gobierno de España. Ello permitirá al Ministerio de Desarrollo entre 2020 y 2024, llegar a una cantidad anual de 3,81 millones de euros, querepresenta una cantidad mucho menor a los 32 millones de euros que, al menos, significaría la construcción de la alternativa planificada.

Optimizar los recursos

La conselleira señaló que esta nueva ruta de construcción, propuesta por el Ministerio, es manifiestamente incompatible con la planificación vial de la Xunta, la planificación del Ayuntamiento de A Coruña y con la propia ley estatal de carreteras.

La fórmula local optimizaría la red de conexión vial entre A Coruña, Arteixo y la infraestructura portuaria, facilitando la construcción del enlace Meicende en la AC-15, condicionada por la necesidad de garantizar el reequilibrio económico-financiero de la concesionaria AG-55.

Esta alternativa ofrece, además, al Ministerio de Obras Públicas -subrayó Ethel Vázquez- la solución más inmediata, más simple, menos costosa, sostenible y más funcional para favorecer el acceso a una infraestructura estratégica como el Puerto Exterior.

Y sin duda, remarcó, conducirá a una mayor competitividad

para las empresas de la zona, como las del gran asentamiento industrial del

Polígono de Sabón, y promoverá la movilidad entre estos municipios, al poner a

disposición de todos los ciudadanos una alternativa gratuita.

Ethel Vázquez expresó su confianza en poder abordar este

problema con el Ministerio de Obras Públicas y poder llegar a un acuerdo que

sea clave para la competitividad y la movilidad de toda la zona de A Coruña y

sus alrededores.

En esta área, la Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo esperan la voluntad, el compromiso y la corresponsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, que saldrá de las próximas elecciones, esperando que acepte y valide esta propuesta de accesos apoyada por el interés público. Y en cualquier caso, concluyó, el Gobierno actual debería ser responsable e iniciar procedimientos oportunos para su procesamiento.

Planos y opciones de accesos a el puerto exterior y eliminación del peaje de Pastoriza