Arteixo suma nuevos beneficios a la propuesta enviada a Fomento

La retirada del peaje de Pastoriza tambien aportaría beneficios al polígono de Vío, que está a doscientos metros de la autopista A Coruña-Carballo

El gobierno de Arteixo afirma que retirar el peaje de Pastoriza permitiría que, además de lo ya expuesto, el polígono de Vío obtenga beneficios dada su cercanía a una vía de alta capacidad, pudiendo conectarse con la AG-55 a través de una carretera de doscientos metros de longitud. 

Dentro de las nuevas oportunidades de comunicación viaria que ofrecería la retirada del peaje de Pastoriza se encuentra la posible conexión con el polígono de Vío, que está a doscientos metros de la autopista A Coruña-Carballo a su paso por Pastoriza.

La supresión de las cabinas -cifrada en 19 millones de euros por un convenio que la Xunta de Galicia y el concello de Arteixo enviaron la semana pasada al ministerio de Fomento- posibilitaría que el polígono de Vío también se beneficiara de su proximidad a una vía de alta capacidad como es la autopista A Coruña-Carballo.

Beneficios conjuntos

La construcción de doscientos metros de carretera conectaría

al polígono de Vío con la autopista, que si Fomento acepta el plan del concello

de Arteixo y a Xunta de Galicia, supondría que el Ministerio también

conseguiría que el tráfico del Puerto de Exterior -al que tiene la

responsabilidad de conectar con una vía de alta capacidad gratuita- fuera de la

forma más rápida a la A-6, al igual que 

los miles de trabajadores y vecinos que a diario tienen que viajar de A

Coruña a Arteixo y viceversa.

Con esta solución barata y fácil de realizar, todos los polígonos del área cercana al Puerto Exterior: Sabón, Morás y Vío verían mejoradas sus comunicaciones con el Puerto Exterior, afirman desde el gobierno de Arteixo.

Otros polígonos industriales

Respecto a A Grela, actualmente se tardan tres minutos en

alcanzar la entrada de la autovía del Puerto Exterior, situada en el inicio de

la autopista A Coruña- Carballo. La distancia es de 3,5 kilómetros. Mientras

que Pocomaco está a 4,4 kilómetros de la entrada de la autovía del Puerto

Exterior.

La propuesta del concello de Arteixo y la Xunta de Galicia pasa por utilizar ese dinero que Fomento quiere gastar en una nueva carretera, en eliminar el peaje de Pastoriza, lo que beneficiaría a los miles de personas de toda el área metropolitana. Además, el tráfico portuario también tendría una solución -ya que ahora se beneficia de no pagar el peaje debido a los carriles especiales construidos por Fomento para este efecto y del pago de un peaje en sombra-.

También hay que recordar que los 25 millones de euros invertidos por Fomento en la construcción de esos nuevos carriles en la AG-55 se perderían debido a que si se construye la prolongación de la actual autovía del Puerto Exterior quedarían sin uso, con lo cual se estaría ante un desperdicio de 25 millones de euros de fondos públicos. Con estos nuevos argumentos, el gobierno de Arteixo suma nuevos beneficios a la propuesta enviada a Fomento.

Mapa indicando el nuevo argumento del gobierno de Arteixo para su solicitud de eliminación del peaje