Entrevista: Martín Castro Calvelo, piloto de autocross de Villarrodís

El piloto de la Peña Autocross Arteixo, Martín Castro ha ganado la última prueba del Campeonato Gallego en -1600cc y suma energía para 2020

Martín Castro Calvelo tiene 26 años y desde hace dos compite en la primera división representando a la Peña Autocross Arteixo. Ganó la última prueba del campeonato gallego en Rianxo en -1600cc. “Es el segundo autonómico en el que compito de forma completa pero además participé de una prueba del Campeonato de España de Autocross que se disputó en el circuito de Morás”, detalla Martín.

“El coche que piloto es un Peugeot 106 GTI, de estricta

serie, porque compito en la categoría Off Road Series, donde no se puede

modificar ni el motor, ni la caja de cambios, ni la suspensión, entre otras

cosas. Además, todos los pilotos tenemos que montar los mismos neumáticos. Es una

categoría muy igualada y donde cada vez somos más. La encuentro muy atractiva”,

agrega.

Martín, que trabaja en la fábrica de PSA, Peugeot Citroën de Vigo, explica que “ganar la última prueba del campeonato en Rianxo, en mi categoría fue una gran alegría personal y para el equipo, liderado por el mecánico Toñito Lorenzo. Pasamos muchas horas preparando el coche para cada prueba, por eso, qué mejor manera de agradecerlo que llegar a lo más alto del podium.  Es un incentivo para todos después de los problemas mecánicos sufridos durante toda esta temporada”, explica.

Repaso por el campeonato

En la primera carrera del año en Carballo, un fallo en el transponder los dejaba últimos (de 14) para salir a la final, después de remontar hasta la cuarta posición, y a falta de dos vueltas para el final, rompe la ventanilla del piloto, por lo que les sacan la bandera y los descalifican.

En la segunda, en Rianxo, el fallo del sensor map en clasificación los hacía salir penúltimos a la semifinal pero finalmente Martín acabó la carrera en el tercer puesto. En la tercera prueba en el circuito de Carballo, rompieron la caja de cambios en los entrenamientos libres, pero hicieron clasificación sin la tercera marcha, cambiando de segunda para cuarta. Aun así, clasificó séptimo de 19. En el parón del mediodía lograron cambiar la caja de cambios, y finalmente llegaron cuartos a la final.

Martín Castro habla siempre en plural, por él y su equipo son uno. “De vuelta en Rianxo, ganamos la semifinal y ganamos la final. Fue un gran punto de motivación para afrontar el año que viene, en el que parece que tendremos más pruebas y esperemos que se pueda celebrar la prueba calendada por la Federación Gallega de Automovilismo en el Circuito José Ramón Losada, de Arteixo. Si la mecánica nos respeta, saldremos a intentar ganar todas las carreras posibles, pasarlo bien y disfrutar”, enfatiza Martín.

Temporada 2020

“La proyección que tenemos en mente para 20202 –añade Martín-

es volver al Campeonato Gallego de Autocross al completo, las pruebas de Arteixo

y Carballo del Campeonato de España de Autocross y también nos gustaría probar

en la de Rallymix, pero eso lo decidiremos según el presupuesto que obtengamos”.

“Agradezco -destaca- el apoyo incondicional de Toñito Lorenzo, de mis padres y mi hermano, y de todos los que me ayudan de una manera u otra. Tampoco me olvido de los patrocinadores por su confianza y esfuerzo (DydAutomoviles, Metálicas Varsan, G-Autos, Cristalería Caamaño, Goncaman, Café Bar Stop, Duettone, De Fábula, Santi's Bike, APC RecRally, Transportes VMV, Floor Cleaning y O Petisco). Martín Castro finaliza diciendo entre risas: “Si alguna otra empresa se quiere sumar como patrocinador a nuestro proyecto, será muy, muy bienvenido. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo a través de las redes sociales de Galopín Competición y lo atenderemos encantados!!!”.

Martín junto a sus familiares, colaboradores y equipo mecánico

El piloto de Arteixo pilota un Peugeot 106 GTI, de estricta serie