Curso de lengua de signos como parte de un protocolo de colaboración

El objetivo de este protocolo de colaboración es la participación entre instituciones en beneficio de las personas más vulnerables
A Coruña
A Directora Xeral de Xuventude Cristina Pichel firma convenio coa FAXPG
30/10/2019
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
photo_camera A Coruña A Directora Xeral de Xuventude Cristina Pichel firma convenio coa FAXPG 30/10/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, firmó esta mañana un protocolo de colaboración con el Presidente de la Federación de Asociaciones de personas sordas de Galicia, Iker Sertucha, para promover el voluntariado para personas sordas y ciegas.

Esta entidad, está presente en siete ciudades de Galicia, con asociaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. El objetivo de este acuerdo, es alentar a las personas voluntarias a unirse a las actividades realizadas en cualquiera de las asociaciones. Asimismo, fomenta la ayuda para adquirir un conocimiento mínimo del lenguaje de señas y otras habilidades que faciliten la comunicación y socialización de estas personas.

Cursos offline y online

Para hacer esta iniciativa posible, se realizarán cursos de comunicación en lenguaje de signos que se llevarán a cabo a lo largo de noviembre en forma presencial y en línea. Asi, se ofrecerán 15 y 30 lugares respectivamente para los cursos que constarán de 30 horas. De esta forma, se permitirá establecer contactos sociales elementales a través de contenidos programáticos, gramaticales, léxicos y socioculturales.

El desarrollo de la iniciativa persigue la conciencia de la sociedad para eliminar el aislamiento social y comunicativo de las personas sordociegas y sordas en una situación de exclusión social, así como para mejorar el valor de la figura de la persona voluntaria. El objetivo de la Xunta de Galicia es establecer este protocolo de colaboración como un canal de participación entre instituciones en beneficio de las personas más vulnerables y de la sociedad gallega en su conjunto.