Café con…Yamila Sidati Novo, pastelera de oro

Yamila Sidati integró el equipo nacional en las olimpiadas mundiales de FP WorldSkills 201 en Rusia representando al CIFP Paseo das Pontes

Yamila Sidati Novo integró el equipo nacional en las olimpiadas mundiales de Formación Profesional WorldSkills 2019, en Kazán (Rusia), representando al CIFP Paseo das Pontes en la categoría Panadería. Fue mucho estudio, trabajo y entrenamiento los que hicieron posible esa experiencia. Porque Yamila fue primero medalla de oro autonómica en su especialidad y luego lo fue a nivel español, en la olimpíadas celebradas en Madrid.

“La competición en Rusia fue de un nivel muy alto y los

representantes de los dieciocho países participantes eran también excelentes

panaderos y pasteleros”, explica Yamila que durante más de tres meses reforzó

sus conocimientos con el apoyo de sus maestros. “Esta vez no pudo ser en Rusia

pero estoy muy contenta de haber llegado al máximo nivel en España y espero que

en la fase europea de 2020 pueda alcanzarlo también”, afirma.

Vive en Arteixo, trabaja los fines de semana en el Pazo de Vilaboa y durante la semana asiste a sus clases habituales en A Coruña, luego continúa con el entrenamiento de cara a los EuropeanSkills y además, estudia inglés.

Si bien su preparación es cocina general, Yamila es una apasionada de la pastelería y lo demuestra con sus especialidades: cruasán y brioche. En la competición nacional elaboró 15 quiches, 60 piezas de brioche, pan de trigo de tres maneras diferentes y seis piezas de bollería danesa, además de sus famosos cruasanes. La elaboración y el arte van de la mano en estos certámenes y Yamilia deslumbró al jurado.

"Me presenté a los campeonatos por petición de una de mis

profesoras de pastelería. Yo le respondí que si me veía preparada para hacer un

papel digno, adelante. Y así fue, una experiencia increíble que pasa por

distintas fases y te hace crecer sin dudas como profesional pero también a

nivel personal”, asegura positiva aunque no pudo subir al podio mundial.

Proyectos y más

proyectos

Su meta más inmediata está en el Campeonato de Europa, que se celebra en Graz, Austria, el próximo año. Finaliza su ciclo como estudiante de FP en junio y le encantaría trabajar en una pastelería o, mejor aún, tener la suya propia. Pero su pasión no termina ahí. Hará un máster del sector para desempeñarse, además, como profesora.

“No me gusta nada industrial en la cocina, y menos en la pastelería. Se puede innovar igualmente utilizando productos tradicionales, más saludables y que ofrecen un sabor único”, resalta.

Yamila nos prometió, mientras tomábamos un café en Melandrainas Creativa, invitarnos algún día a disfrutar de una propuesta culinaria donde nos serviría “de entrante, un tartar de atún rojo, de primer plato una lubina con compota de tomate y pesto de nuez y de postre, tiramisú, que me sale realmente delicioso”, asegura. Pues, con la boca hecha agua, sugerimos que recuerden este nombre: Yamila Sidati Novo, una profesional de oro...

Yamilia en la competición en Rusia

Durante el campeonato de España donde logro el 1º puesto

Campeonato autonómico de pastelería

Más en Salud y Medicina Hoy