El Concello presenta conclusiones a la Audiencia Nacional por el peaje

En rueda de prensa el alcalde Carlos Calvelo explicó en qué consisten las conclusiones enviadas a la Audiencia Nacional sobre la lucha legal del peaje
09 julio 2017 
Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55

Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza
photo_camera 09 julio 2017 Arteixo.- Un año sin avances en la eliminación del peaje de la autopista AG-55 Vista del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza

El concello de Arteixo a través de su alcalde Carlos Calvelo, explicó hoy las conclusiones que acaba de presentar en la Audiencia Nacional que defienden la necesidad de que Fomento invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del Puerto Exterior, en retirar el peaje de Pastoriza. Puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el concello defiende que la mejor opción para este objetivo es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a los miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona.

Las razones que esgrimen estas conclusiones son de índole económico. Es más barato resolver el contrato de concesión con Audasa que la construcción de la nueva carretera; también es una funcional ya que se llega antes y con menos gasto de combustible a la A-6 a través del peaje de Pastoriza que a través de la Tercera Ronda; y por último, es más socia dado que la retirada del peaje no sólo beneficiaría a los transportes portuarios, sino a los vecinos de Arteixo y a los miles de usuarios de todo el área metropolitana que van a los polígonos de Sabón y Morás.

Una cuestión legal

En esta pelea legal, el concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado Fomento estaba hecho con criterios erróneos y arbitrarios. “No venimos aquí a cuestionar los criterios de Fomento, sino a explicar que con sus propios criterios la alternativa elegida debería ser la retirada del peaje de Pastoriza”, ha explicado hoy Carlos Calvelo.

Continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 40 millones de eutros en una infraestructura mal proyectada, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

Equipo técnico especializado

El documento técnico de 49 folios (que se puede descargar debajo) concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos. Esto le llevó a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que eliminar el peaje de Pastoriza.

Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado del concello -que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y dos abogados- concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo. Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alternativa 3. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0.

  • DESCARGAR