Noa Martínez y Sira Vázquez de Arteixo, en la final de “Xuventude Crea”

Las arteixanas Noa Martínez Suárez y Sira Vázquez Veiga participaron con la obra 'Azar', de la final de "Xuventude Crea" en la categoría de Danzas Modernas

Las arteixanas Noa Martínez y Sira Vázquez participaron con la obra 'Azar', de la final de "Xuventude Crea" en la categoría de Danzas Modernas. Esta categoría sido la principal novedad introducida en esta edición del programa que está destinado, principalmente, a "poner en valor la creatividad de la gente joven y estimular su ingenio e imaginación", según explica la Xunta de Galicia.

Por su parte, Ana Rodríguez Salgueiro, de Baiona (Pontevedra), con su obra 'Exilio', se ha alzado con el primer premio en la final celebrada en Santiago, oportunidad en la que los ocho finalistas han mostrado sus piezas coreográficas.

A la baionesa le ha seguido un dúo de Culleredo (A Coruña)

compuesto por Antón López Yanguas y Germán Manuel García Flores, que obtuvieron

el segundo galardón con su pieza 'Mangüeiro', y Suevia Rojo Moure de Ames (A

Coruña), que quedó en tercer lugar con 'Fío de prata'.

Arteixo representado por Noa y Sira

Los otros cinco participantes que asistieron a la final han sido Noa Martínez Suárez y Sira Vázquez Veiga (Arteixo, A Coruña) con la obra 'Azar', Daniel Barros del Río (Vigo) con su pieza 'A paixón de Dany'; Iria Varela (Lalín, Pontevedra) con 'Adeus'; Cristina Silveira Piñeiro (Ferrol, A Coruña) con 'Café só' y Laura Lorenzo Muñoz y Adrián Vieito Rodríguez, también de Ferrol, con la pieza 'Camiña comigo'.

El 'Xuventude Crea' cuenta con otras 12 modalidades

artísticas como son las artes plásticas, el cómic, la cocina, la fotografía, el

grafiti, la música, la poesía, el relato breve, la videocreación, el teatro, el

diseño de joyas y la moda.

En todas ellas, la participación ha alcanzado este año los 381 jóvenes gallegos y se han repartido un total de 5.500 euros a los tres premiados de cada categoría. Y entre ellos estaban Noa y Sira representando a Arteixo.