Alumnos del IES Manuel Murguía recibirán formación sobre reciclaje

Cerca de 250 alumnos de 1º de ESO del IES Manuel Murguía de Arteixo, serán formados por Sogama en la gestión sostenible de los residuos urbanos

Cerca de 250 alumnos de 1º de ESO del IES Manuel Murguía de Arteixo, serán formados por Sogama en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos.

La pretensión de las sesiones didácticas, que se llevarán a cabo mañana y pasado (18 y 19 de diciembre), es que los jóvenes conozcan y tomen conciencia de la problemática que representa la elevada producción de residuos y que sean capaces de visualizarlos como materiales que pueden tener nuevas utilidades si se separan correctamente en origen y se depositan en los correspondientes contenedores ubicados en las vías públicas.

Es por ello que, atendiendo al concepto de economía circular, se les explicará la importancia de que los productos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible a fin de limitar el consumo de los ya escasos y limitados recursos naturales. Por tanto, el consumo responsable y la reducción de la producción de desechos en origen constituyen el eje sobre el que gira el éxito del sistema, cobrando también gran importancia la activa participación del ciudadano en la reutilización y el reciclaje.

Recuperación de material

La función de Sogama es precisamente complementar el esfuerzo de la población a través de la recuperación material de la parte reciclable que, por error, descuido o desconocimiento, se haya introducido en el contenedor verde convencional, remitiéndola a los centros recicladores, y la valorización energética de la fracción no reciclable a fin de evitar su vertido, la peor de las opciones por su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud. De hecho, la energía producida en Sogama equivale al 12% de la consumida por parte de los hogares gallegos.

Asimismo, y gracias a la ampliación de su Complejo Medioambiental de Cerceda, que ha visto incrementada su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, esta empresa aumentará exponencialmente su aportación al reciclaje y llegará al vertido técnico cero en 2020, cumpliendo, con 15 años de antelación, las directrices europeas.

También se reservará un espacio para hablar del compostaje de la materia orgánica, un proceso que permite cerrar el círculo de su aprovechamiento y devolverla al suelo en forma de abono. Asimismo, la disminución del desperdicio alimentario y la contaminación oceánica por plásticos también figura en agenda. Los alumnos del IES Manuel Murguía serán, si se quiere, más responsables en el reciclaje.

Más en Arteixo