PP y PSOE de Arteixo enfrentados por las licencias en el Polígono de Sabón

En sendos comunicados, gobierno y oposición se descalifican mutuamente por el tema de licencias para obras en el polígono de Sabón
-02-POLÍGONO DE SABÓN
photo_camera -02-POLÍGONO DE SABÓN

El gobierno municipal de Arteixo rechaza "tajantemente" el escrito presentado por el PSOE local y tacha de “insensatez económica” prohibir las licencias de construcción en Sabón. Estas declaraciones se desprenden de la exigencia del partido socialista para suspender las licencias de construcción en el polígono.

Por la otra parte, en declaraciones de Martín Seco, portavoz del partido socialista: "Antes de aprobar a modificación das normas urbanísticas do Polígono de Sabón, o goberno do PP en Arteixo debera paralizar as licenzas para novos usos comerciais no seu interior". Además pide que se entiendan "as nosas demandas e as realizadas polo Centro Comercial Aberto, apostando polo comercio local e un mellor tráfico nas súas rúas". Al mismo tiempo que afirma que se quiere "favorecer unha iniciativa privada, de empresarios que viñeron a pegar un pelotazo urbanístico".

Ante esa reclamación, el alcalde Carlos Calvelo manifiesta que "esa medida supondría la interrupción de las inversiones y, por ende, la creación de nuevos puestos de trabajo en el polígono. Además, no sólo afectaría negativamente a Arteixo, sino también a toda la comarca de A Coruña”. También, el regidor explica en un comunicado que "el cambio de usos también prohíbe la instalación de centros comerciales, no así supermercados, concesionarios de automóviles o empresas similares a las que ya existen en otros polígonos cercanos como A Grela o Pocomaco".

Reclaman estudio de tráfico

Con relación a las licencias que se están tramitando en la parcela de la antigua empresa Scheweppes y que según el PSOE perjudicaría al comercio local, Martín Seco afirma: "non entendemos a necesidade de levar a cabo esta actuación, sen facer antes un bo estudio do tráfico no interior do Polígono. Y exigen "contestar as alegacións presentadas polo noso grupo e o que é máis preocupante, as presentadas pola asociación de comerciantes do CCA de Arteixo".

Sobre esta cuestión, el Concello de Arteixo asegura que se están tramitando tres licencias: la primera, como así marca la normativa, será la de urbanización del ámbito que servirá para construir un carril perimetral de acceso a la parcela y aceras. La segunda licencia será la referida a un edificio de oficinas que albergará un vivero de empresas que los promotores de la obra cederán al Concello. Y la tercera es la referida a la instalación de un supermercado de la marca Mercadona.

"El orden de las licencias sirve para cumplir con la normativa urbanística y para cumplir con los compromisos de los promotores de las obras de construir un vivero de empresas para el municipio", afirma Calvelo.

Desdoblamiento de la avenida de la Diputación

Según los socialista, con su solicitud, apuestan por "mellorar a súa mobilidade interna -en referencia al polígono de Sabón- tanto peonil como de automóbiles e por concentrar o uso comercial na zona urbana". Hacen hincapié en al PP continúa "sen impórtalles os problemas que poden xerar estas instalacións no tráfico saturado dun polígono que conta con empresas de importante actividade económica a nivel nacional".

Ante la exigencias, el gobierno del PP dice que el convenio con la Axencia Galega de Infraestructuras servirá para que el departamento de la Xunta invierta en la avenida de la Diputación 5,88 millones de euros. Explican, que la obra servirá para la construcción de dos carriles más -quedando dos por cada sentido- y para construir aceras a lo largo de toda la avenida.

Con respecto al tráfico, el regidos reitera que aboga por el transporte colectivo porque "la utilización de autobuses para el transporte de trabajadores por parte de varias empresas situadas en el polígono, sirve para mejorar los flujos de tráfico y, por su parte, el Concello seguirá trabajando en mejorar su propias líneas de transporte municipal con este fin".