La migraña no es un simple dolor de cabeza

“Momentos perdidos”. Se trata de una iniciativa para visibilizar el impacto de la migraña en el día a día de las personas que la padecen. Ver el vídeo...
No más "Momentos perdidos" por la migraña
photo_camera No más "Momentos perdidos" por la migraña

“Dejad a aita, que le duele mucho la cabeza” ¿A qué os suena a quiénes convivís con la migraña?. Esta patología es una enfermedad neurológica que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa.

Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), avalan la campaña de Novartis “Momentos perdidos”. Se trata de una iniciativa para visibilizar su impacto en el día a día de las personas que la padecen.

El buen manejo de esta enfermedad es fundamental ya que con información y herramientas los pacientes pueden controlar su patología con la ayuda del médico de referencia. De esta manera se pueden atajar tres problemas añadidos: la discapacidad, una peor calidad de vida y los costes económicos que acarrea.

Ainhoa Arbizu, periodista y presentadora de televisión y del vídeo de “Momentos perdidos”, narra en primera persona cómo recuerda la imagen de su padre sentado en el sofá y con las luces del salón apagadas, mientras su madre le decía “Dejad a aita, que le duele mucho la cabeza”.

"Momentos perdidos" por la migraña. ¿Sabías que las personas que padecen migraña tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes?

La buena noticia es que gracias a los tratamientos farmacológicos y a un estilo de vida más saludable y con un mejor control del estrés, las crisis de migraña se pueden controlar en muchos casos.

La migraña es una enfermedad infradiagnosticada

Aunque algunos siguen creyendo que la migraña no deja de ser un simple dolor de cabeza, realmente se trata de una patología neurológica compleja. Sus síntomas son: cefaleas recurrentes moderadas o severas; suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos; sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.

Además, supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial y en España afecta a aproximadamente el 12% de la población. Es decir,  más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, tienen migraña.

Más en Salud y Medicina Hoy