Núñez Feijóo convoca a elecciones autonómicas para el día 5 de abril

El presidente de la comunidad ha reunido hoy al gobierno de Galicia para informarles que firmaría el Decreto de convocatoria de elecciones autonómicas
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante os medios tras presidir a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 10/02/20
photo_camera O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante os medios tras presidir a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 10/02/20

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convoca a elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril. Como recoge la legislación de la comunidad gallega, ha reunido hoy al Gobierno para informarles que firmaría el Decreto de convocatoria.

Así lo hizo. A 54 días de la fecha elegida, explicó en rueda de prensa, que adoptó la decisión para "reducir al máximo el período electoral". También aseguró que de esta manera se evita que los próximos siete meses -fecha natural de elecciones- el proceso electoral desgasten a los ciudadanos.

Este anuncio fue realizado tras la confirmación de que Euskadi llamó a las urnas el día 5 de mayo. Por cuarta vez coinciden los comicios vascos y gallegos. "Una vez que el País Vasco convocó elecciones y también una vez que está anunciado el adelanto de las elecciones en Cataluña, España podría vivir tres elecciones en un período de apenas seis o siete meses, y esto, en mi opinión, no es compatible con la responsabilidad que defendemos desde Galicia", afirmó Núñez Feijóo.

"Todas las herramientas para seguir trabajando"

En la oportunidad, también habló de presupuestos aprobados y en vigor desde el primer día de 2020. Y resaltó que el partido que gobierne la próxima legislatura "tendrá todas las herramientas necesarias para seguir trabajando". El período electoral se abre mañana.

El líder del PP gallego confirmó que la Junta Directiva de su partido se reunirá mañana martes al mediodía para evaluar y proponer al candidato. No obstante, todo apunta a que será el propio Alberto Núñez Feijóo quien encabece la lista para las próximas elecciones en la comunidad.

"Con independencia de las legítimas aspiraciones de cada partido; que Galicia no reproduzca todos los sobresaltos políticos que vivió España en los últimos tiempos, debería ser un objetivo común de todos los partidos políticos que aspiramos a representar los intereses de todas las gallegas y de todos los gallegos", sentenció. Las elecciones autonómicas 2020, ya están en la cuenta regresiva.