AGAFAM solicita al Gobierno la tramitación urgente de la ampliación de la condición legal de familia numerosa

Desde AGAFAM advierten que hay familias numerosas que si pierden la prestación para el pago de la matrícula universitaria, no podrán asumir su coste...

fams-numerosasAnunciada por la ex-ministra Ana Mato en julio de 2013 y pendiente aún de entrar en vigor, la ampliación de la condición legal de familia numerosa terminaría con la discriminación que sufren los hijos pequeños, ya que, cuando la familia numerosa pierde su condición por la edad de alguno de los hijos, los menores no tienen derecho a beneficios que disfrutaron sus hermanos mayores. La ampliación cuyo trámite se está demorando, según comunica el 6 de febrero la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAM), implica que las familias numerosas seguirán siéndolo hasta que el último de los hijos cumpla la edad máxima establecida en la Ley, es decir, los 21 años (o los 26 si están cursando estudios).

Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ha manifestado su preocupación por que "la medida no sea efectiva antes del inicio del próximo curso académico, ya que esto supondría que muchos alumnos hijos de familias numerosas no podrán disfrutar de estos beneficios, y esto puede ser un problema serio en algunos casos". La bonificación en las tasas académicas contempla que estas familias paguen la mitad de la matrícula universitaria; desde la FEFN advierten que hay familias que si pierden esta prestación social, no podrán asumir el coste de la matriculación. Por ello, tanto AGAFAM como la FEFN urgen al Ejecutivo a que envíe ya al Congreso la reforma de la condición de familia numerosa dada la proximidad del periodo de matriculación en las universidades.