Aplicación para los avisos al departamento de Obras

El Ayuntamiento de Arteixo instala una nueva aplicación que sirve para posibilitar que asociaciones vecinales, de empresarios y de comerciantes puedan avisar de una incidencia y ver su resolución paso a paso.

La concejalía de Obras, dirigida por José Ramón Amado, presentó ayer una nueva aplicación informática para gestionar los avisos del departamento. Avisos como la rotura de una farola, un bache o el mal estado de un banco se notificarán ahora a través de una herramienta digital.

aplicacionLa herramienta fue desarrollada por las empresas Fieldeas y ASM. Tiene como objetivo dar más protagonismo a las asociaciones de vecinos, de empresarios, de comerciantes y al propio vecino a la hora de solucionar incidencias del departamento de Obras, que cuenta con más de cinco mil al año. Problemas con el alumbrado público, deficiencias en las aceras o el asfalto y problemas con el sistema de saneamiento son los principales avisos de reparación que se reciben. EL 95% de este tipo de actuaciones se suelen realizar por el propio personal municipal. La contratación de empresas externas para la ejecución de los trabajos suele ser por necesidad de alguna maquinaria concreta que el ayuntamiento no tiene.

La aplicación pondrá al vecino en el centro del sistema, ya que registrará la incidencia con los datos del particular que la solicita. Posteriormente se podrá seguir, paso a paso a través de la herramienta digital, su resolución. Primero se geolocalizará en un mapa. Luego un técnico del ayuntamiento asignará su forma de resolución. Finalmente se introducirá una foto del problema resuelto junto con el coste que ha supuesto la reparación y un comentario de cómo se ha resuelto.

El concejal, José Ramón Amado, explicaba sobre la aplicación

“Supone una transformación de la forma de trabajar del departamento de Obras a un entorno digital que dará más transparencia a la resolución de este tipo de avisos, los cuales tenemos más de cinco mil al año en el departamento”. “También nos permitirá planificar, distribuir y analizar todas las incidencias del departamento de Obras”, añadió.