Arteixo presenta su programa de Formación Profesional Básica Dual

A los dos años de Formación Profesional Básica Dual, los alumnos obtienen una titulación que les permite trabajar o acceder a un grado medio de estudios...

F.P.B.D.Arteixo00285

El Concello de Arteixo presentó este 11 de marzo su programa de Formación Profesional Básica Dual. Se trata de un proyecto educativo experimental que alterna el aprendizaje mediante prácticas en empresas y clases teóricas en un centro de estudios. A lo largo de la semana, los alumnos se forman durante tres días en empresas —con las que el Concello tiene un convenio— y dos días en las aulas del Instituto de Sabón. El objetivo de este método es que los alumnos, concluida su etapa de formación profesional básica, obtengan un puesto de trabajo en la empresa que ha contribuido a su aprendizaje. La gran ventaja de este programa es que los dos interesados, alumno y empresa, conocen de primera mano los pros y contras de formalizar una relación laboral: el alumno sabe qué posibilidades y en qué ambiente podría desarrollarse profesionalmente, y la empresa es perfectamente consciente de las ventajas que puede proporcionarle un trabajador al que ella misma ha proporcionado formación.

Por ahora, Arteixo es el único concello en el que se emprende este programa. Empresas como Ferroatlántica, Prosegur, Alcoa o Elinte Luz, el mismo Concello de Arteixo, etc. se han sumado a este programa de Formación Profesional Básica Dual, cuyas clases teóricas se impartirán en el Instituto de Sabón. Durante la presentación del programa, Isabel Pardo, directora del centro, agradeció “a colaboración voluntaria e gratuita das empresas colaboradoras, que teñen unha clara vocación formativa e innovadora”. Por su parte, el alcalde Carlos Calvelo destacó que “es una oportunidad de iniciarse en el mundo laboral al mismo tiempo que se recibe la formación necesaria”. Los veinte alumnos participantes obtendrán una titulación equiparable a la ESO después de formarse durante dos años con este programa, podrán acceder a un grado medio de estudios y cada uno tendrá asignado un tutor en la empresa a la que acudan.

Más en Arteixo