Galicia es la comunidad de referencia en consolidación de autónomos

Esta definición de comunidad de referencia es debido a que existen 220.000 trabajadores por cuenta propia, siendo lade mayor peso en afiliaciones a la SS

Galicia es la comunidad de referencia en términos de consolidación del trabajo por cuenta propia, con un 73,1% de las empresas mayores de 3 años. También, tiene el mayor porcentaje de mujeres autónomas (42.3%), superando el promedio nacional (35.5%).

Con estos datos, se afirma que son 220.000 los trabajadores por cuenta propia residentes en Galicia. Uno de cada cinco trabajadores pertenecen al sector de autónomos (específicamente, 21.4%). Así, Galicia es la comunidad con mayor peso en afiliaciones a la Seguridad Social, superando incluso en cuatro puntos la media nacional (17%).

Estos datos se desprenden de la participación del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, quien participó en Pontevedra de la VII Oficina Autónoma de Empleo, donde indicó la importancia de seguir colaborando con este grupo para su formación y facilitar tanto conciliación como segunda oportunidad.

De esta manera, Conde pidió diálogo y colaboración entre los diferentes agentes involucrados para garantizar líneas de acción conjuntas, apelando a la innovación, la digitalización y la capacitación como garantes de la competitividad empresarial de los trabajadores independientes. El consejero, invitó a los participantes a "adaptarse a las nuevas tecnologías en respuesta a las demandas de los consumidores", respondiendo eficientemente al comercio electrónico.

Las medidas que desarrollará la Administración en el futuro

se utilizarán para complementar y desarrollar las líneas actuales. Del mismo

modo, se prestará especial atención a tres áreas particulares: la formación,

como motor de dinamización y consolidación del empleo; el compromiso con la

reconciliación, como valor de la cohesión familiar y social; y medidas para la

segunda oportunidad, permitiendo a los trabajadores independientes reiniciar su

actividad con una nueva iniciativa empresarial.

El responsable de Economía, Empleo e Industria, destacó además a los trabajadores autónomos, que hacen de Galicia una comunidad de referencia, ubicándolos como "uno de los sectores más importantes de nuestra economía", debido a su capacidad de generar empleo y al valor de su actividad empresarial.