El Concello de Arteixo amplía la franja horaria en núcleos del municipio

El Concello amplía la franja horaria para paseos y deportes a los núcleos de Pastoriza, Meidende, Quinto Pino, Villarodís, Oseiro, Rañoble y Rañal

El Concello de Arteixo amplía la franja horaria para realizar paseos y actividad deportiva a los núcleos de población de Pastoriza, Meidende y Quinto Pino; así como a Villarodís, Oseiro, Rañoble y Rañal. Este medida se ha tomado dado que si bien la parroquias de Pastoriza y Oseiro tienen en conjunto más de 5.000 habitantes, los núcleos que las integran están lo suficientemente dispersos geográficamente como para no ocasionar problemas de aglomeraciones.

De igual modo ocurre con Rañal, que si bien pertenece a la parroquia de Arteixo, está distanciado varios kilómetros del núcleo urbano de más población. Por lo tanto, está incluida para amplía la franja horaria, según el bando municipal, la parroquia de Arteixo, excepto la zona de Rañal.

Desde el Gobierno central hasta alcaldía

Esta decisión está vinculada con la comunicación que realizó la Xunta de Galicia el pasado día 8. En él se hacía referencia a eliminar las franjas horarias establecidas por el Gobierno central para realizar paseos o actividad física al aire libre en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Los alcaldes de las distintas ciudades tienen, en consecuencia, potestad para determinar los núcleos que dentro de esas restricciones puedan ser excluidos por su particularidad. Así lo ha hecho el alcalde del municipio, Carlos Calvelo en el bando que puede verse debajo de forma completa.

Los habitantes del núcleo urbano de Arteixo parroquia, debe continuar respetando los horarios establecidos antes de la Fase 1 de la desescalada. Éstos son:

  • mayores de 14 años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00
  • personas dependientes (acompañadas de un cuidador) y los mayores de 70 años pueden salir de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00
  • niños pueden jugar en la calle (con su propio juguete) acompañados de un solo progenitor de 12.00 a 19.00.