Arteixo requiere rebatir la idoneidad de prolongar la autovía al Puerto Exterior

El concello de Arteixo enviará un requerimiento a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento con el objetivo de advertirles de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya la declaración de impacto ambiental que ha elegido la denominada alternativa 3 en lugar de la denominada alternativa 0 para conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6. En la primera, según fuentes municipales, se requiere la realización de una costosa obra nueva mientras que en la segunda sólo habría que eliminar el peaje de Pastoriza.

El concello de Arteixo se apoya en varias evidencias:

1) La propuesta económica para la nueva obra que maneja la declaración de impacto ambiental está incompleta, ya que maneja un presupuesto para la conexión entre la autovía del Puerto Exterior y la Tercera Ronda de 32,3 millones de euros, pero solo valora el coste de la carretera en cuestión y no incluye el coste del enlace que sería necesario construir a su llegada a la Tercera Ronda (pasos elevados, una vía de entrada y otra de salida, previsible expropiación de casas y naves), lo que elevaría el coste de la obra en otros veinte millones como mínimo. El coste total superaría los cincuenta millones de euros.

2) El ministerio de Medio Ambiente afirma que la eliminación del peaje de Pastoriza supondría un gasto de 61,3 millones de euros sin explicar las razones de un coste tan elevado. Un estudio técnico y económico del concello de Arteixo habría valorado el rescate de la concesión en 22,3 millones de euros. Habría que tener en cuenta aparte de la discusión sobre la diferencia entre las dos cifras, que con la retirada del peaje se beneficiaría a miles de personas de la comarca y que con la prolongación de la autovía solo se solucionaría el tránsito de vehículos procedentes del Puerto Exterior.

3) La inconsistencia legal de las valoraciones, que otorgan las puntuaciones más altas a la alternativa 0 en los criterios económico y ambiental (los más importantes para hacer una obra), pero que bajan la nota a dicha alternativa en el denominado criterio territorial, un criterio subjetivo que baja  la valoración de la alternativa 0 debido a las “interferencias entre administraciones”.

4) El concello de Arteixo también advertirá en su requerimiento de que la prolongación de la autovía del Puerto Exterior supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección del Quinto Pino destinada a que el tráfico del Puerto Exterior pasase por el peaje de Pastoriza esquivando las cabinas de cobro para llegar hasta la A-6 sin interferir con el tráfico de pago. Esa obra, que incluye carriles en la autopista, pasos elevados y enormes muros de contención, quedaría sin uso con la nueva prolongación. Con lo cual, habría que sumar al coste de la prolongación de la autovía otros 23 millones de euros que habrían sido invertidos inútilmente.

5) El concello de Arteixo solicita la convocatoria de una mesa de trabajo formada por todas las administraciones implicadas anunciada en su día por la Xunta de Galicia con el objetivo de trabajar en la posibilidad de aplicar la alternativa de eliminar el peaje de Pastoriza. Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, siempre ha abogado por la creación de una mesa de negociación, en donde estuvieran todas las administraciones implicadas: el ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña -que también podría colaborar económicamente como en el 2002 colaboró en la retirada del peaje de A Barcala- y el concello de Arteixo, que estaría dispuesto a no cobrar a la concesionaria de la AG-55 los más de 460.000 euros anuales en concepto de impuestos que cobra anualmente a la concesionaria de la autopista AG-55. Esa cifra supondría que el concello colaboraría con más de doce millones de euros, ya que la concesión de la autopista AG-55 finaliza en 2045.

El alcalde de Arteixo señala: ”Queremos que las administraciones colaboren de la misma forma que lo hicieron en su día para eliminar el peaje de A Barcala. Abogamos por no hacer una obra innecesaria y con ese dinero eliminar el peaje”.

Fuente: Concello de Arteixo

Más en Arteixo