Arteixo sanciona a quienes tiren basura en la vía pública

Se detectaron ocho casos de abandono de basura y material de obra en distintos puntos de Arteixo y abrieron expedientes sancionadores
basura de particulares y empresas abandonada en la vía pública
photo_camera Imagen de abandono de basura. Fuente: Concello de Arteixo

El concejal de Servicios Municipales José Manuel Pena pide la colaboración ciudadana para detectar a las personas que depositen basura en distintos puntos del municipio

Se abrieron ocho expedientes sancionadores a particulares y empresas que abandonan la basura en la vía pública del Concello de Arteixo. Así lo afirmó el concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena, al ser consultado sobre esta práctica habitual en los últimos meses. "En Arteixo tenemos un Punto Limpio para depositar de a cinco elementos en desuso. Y, además, existe un servicios de recogida en espacios concretos del Concello. Para quienes no tengan la posibilidad de acercarse al polígono de Sabón, deben llamar al teléfono 981 659084 y coordinar con el servicio cuando podrán pasar a recoger hasta cinco elementos para desechar", explica. Los horarios son de 9.30 a 13.00 y de 15.30 a 19.00 de martes a viernes, los sábados de 9.00 a 14.00, y los lunes de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.30.

Sin embargo dejar abandonada la basura (colchones, mesas, sofas...) al lado de los contenedores es una constante. "Es verdad que algunos vecinos no conocen las normas o se las saltan. Pero, además, se han detectado empresas de servicios de distintos tipos que en lugar de cumplir con la normativa vigente, que conocen muy bien, abandonan los materiales de obras o enseres voluminosos que no les sirven en puntos del municipio de forma sistemática". explica Pena.

Asegura además que no siempre lo hacen en las mismas zonas, sino que se trasladan por las distintas parroquias para no ser vistos. "Muchas de estas empresas son, por lo general, de concellos vecinos".

Un extenso territorio

"Debemos organizar el trabajo de recogida con días y horarios porque tenemos un territorio muy extenso", explica. Ante ello, solicitan la colaboración ciudadana en dos sentidos. Por una parte, que se respeten las norma establecidas para particulares. Y por otra, que avisen o tomen los números de matrículas de los vehículos que abandonan basura en el municipio. Para reforzar el servicio, dada la cantidad de población, desde la concejalía explican que tienen previsto contar con un punto limpio móvil en los próximos meses. Puede verse el vídeo de debajo, donde se aprecia el abandono de enseres junto a los contenedores de recogida selectiva situados en la calle Otero Pedrayo de Arteixo.

Más en Arteixo