El administrador concursal asume el control económico de Augarsa

El juzgado mercantil nº 2 de A Coruña notificó el día 2 de julio al concello de Arteixo, la declaración legal de “concurso voluntario de Augarsa en liquidación”, y nombra como administrador concursal a José Ron Romero, que tendrá “facultades de intervención” sobre la administración del patrimonio de la empresa deudora. También acuerda el juzgado el llamamiento de los acreedores para que comuniquen al administrador la existencia de sus créditos. La deuda actual de Augarsa se eleva a cerca de tres millones de euros, y el administrador decidirá ahora qué hacer con el dinero que trimestralmente ingresa Augarsa procedentes de los recibos del agua, y alcanza una cifra cercana a los 530.000 euros. La llegada del administrador concursal supone otro paso jurídico más...

251150_373434022737346_1532176790_aEl juzgado mercantil nº 2 de A Coruña notificó el día 2 de julio al concello de Arteixo, la declaración legal de “concurso voluntario de Augarsa en liquidación”, y nombra como administrador concursal a José Ron Romero, que tendrá “facultades de intervención” sobre la administración del patrimonio de la empresa deudora. También acuerda el juzgado el llamamiento de los acreedores para que comuniquen al administrador la existencia de sus créditos. La deuda actual de Augarsa se eleva a cerca de tres millones de euros, y el administrador decidirá ahora qué hacer con el dinero que trimestralmente ingresa Augarsa procedentes de los recibos del agua, y alcanza una cifra cercana a los 530.000 euros. La llegada del administrador concursal supone otro paso jurídico más en el proceso de liquidación de la empresa, que finalizará en unos meses con la asunción de la gestión por parte del municipio.

El concello de Arteixo también decidió hoy pedir a sus servicios jurídicos que elaboren una demanda por negligencia contra el gerente de Augarsa, Manuel Viñas, que fue designado por Fomento de Construcciones y Contratas para el puesto. Esta decisión la toma el concello después de haber dado pasos previos para resolver la calamitosa situación técnica y económica de la empresa, sobre todo después de que el consejo de administración de Augarsa del 29 de enero finalizase con la propuesta de comenzar el proceso de disolución de la empresa mixta por parte de FCC. La parte pública representada por todos los partidos políticos del concello de Arteixo había presentado a la parte privada, que posee Fomento de Construcciones y Contratas, una batería de propuestas para revertir la difícil situación patrimonial de la empresa con la aportación de las dos partes al 50% de 2,5 millones de euros, lo que serviría para dar viabilidad económica a Augarsa, que en esa fecha acumulaba una deuda cercana a esa cifra. El rechazo frontal de FCC a realizar ninguna inversión en Arteixo y su votación a favor de la disolución provocó el inicio del proceso de disolución de Augarsa, que no tenía ningún tipo de viabilidad económica en esta situación.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala sobre la gestión que ha llevado FCC en Arteixo que “Fomento de Construcciones y Contratas ha teñido de sombras su gestión del agua en Arteixo: solo han invertido dos de los 19 millones de euros prometidos en una red que actualmente presenta un estado desastroso, y es incomprensible al lugar donde han llevado unas cuentas que acumulan más de 2,5 millones de euros, a pesar de que en Arteixo se recaudan 2,4 millones de euros al año en recibos de agua”. Calvelo también explica que “el deficiente mantenimiento que ha sufrido la red de Arteixo en los últimos años se ha agudizado desde que el gobierno municipal se negó a subir el agua un 30%, como solicitó Construcciones y Contratas. Han sido una constante los problemas y las averías en la red, que han provocado situaciones tan graves como el descenso de depósitos como el de Pastoriza hasta cerca del mínimo de su capacidad, con el consiguiente peligro de dejar desabastecida a la población”. “La agresividad jurídica con la que se comporta Construcciones y Contratas se asemeja a la de un Goliath que quiere aprovecharse economicamente de un David”, añade el alcalde de Arteixo.

Fuente: Comunicación Concello Arteixo