El concello aprueba la reforma del "campo da festa" de Arteixo y de los servicios de saneamiento, abastecimiento y electricidad que lo circundan

El concello de Arteixo aprobó la pasada semana en junta de gobierno la reforma del “campo da festa” de Arteixo, que presenta problemas en el firme y dificultades en la regulación del tráfico de vehículos y peatonal, debido a su cercanía con los centros escolares. La reforma incluirá la instalación de pistas multideporte, aparcamientos, pasos peatonales y trabajos de ajardinamiento.

CampodafestadefinitivoEl concello de Arteixo ha aprobado en junta de gobierno la reforma del “campo da festa” de Arteixo, que presenta problemas en el firme y dificultades en la regulación del tráfico de vehículos y peatonal debido a su cercanía con los centros escolares. La reforma incluirá la instalación de pistas multideporte, aparcamientos, pasos peatonales y trabajos de ajardinamiento.

Por otra parte, la misma obra servirá para acometer una reforma y ampliación de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y electricidad que circundan la plaza. El proyecto de urbanización de estas nuevas instalaciones requerirá la construcción de un muro de contención de cerca de setenta metros de largo y de alrededor de dos metros de alto con el objetivo de eliminar la inclinación que presenta el suelo en su natural caída hacia el río, con el objetivo de que las pistas multideporte sean totalmente llanas.

La inversión total en esta obra será de 546.000 euros como precio inicial de licitación, aunque se espera que la cifra inicial pueda reducirse en un 15% tras el concurso público.

Final de la reforma de la plaza de Barrañán

Así mismo, el concello de Arteixo ha finalizado estos días la obra de la plaza de Barrañán, que ha supuesto una inversión de 110.000 euros. La reforma de este lugar de referencia en la parroquia sirve para resolver los problemas de tráfico que generaba la antigua distribución del lugar y refuerza la oferta de ocio de la parroquia en un espacio cercano a los 1.300 metros cuadrados. El espacio se corresponde con una explanada cuyos límites no se encontraban definidos, lo que sumado al incómodo trazado de las calles y viales del pavimento, provocaba que gran parte de los vehículos que pasaban por el lugar no siguiesen el trayecto correcto y, en ocasiones, acortaban el camino invadiendo la explanada.

Otro de los problemas que sufre el lugar es el desnivel existente entre las caras suroeste y noreste de la explanada, lo que dificultaba sobremanera la colocación de elementos como los palcos destinados a las fiestas. Tras un estudio detallado del lugar, los técnicos del concello definieron la necesidad de acometer una serie de actuaciones: la delimitación física de la línea que separa los viales para ordenar el tráfico, un escalonamiento de la explanada mediante elementos de contención que permitan salvar las elevadas pendientes existente, creando espacios prácticamente horizontales, y la definición de los diferentes espacios resultantes de ese escalonamiento en virtud del uso que se les vaya a dar –campo da festa, aparcamiento, zona de juegos infantiles y zonas verdes-.

Entre las soluciones adoptadas por el proyecto, destaca la situación en un plano diferente de la explanada de juegos infantiles respecto a la explanada de mayor superficie, lo que permite a sus usuarios –fundamentalmente niños- estar alejados de los vehículos que puedan transitar por los viales, y aparcamientos destinados a tráfico rodado. Para acceder a esa zona se construirán accesos peatonales que faciliten la llegada a la zona de juegos de todo tipo de usuarios: familias con carritos de bebé o personas con movilidad reducida.

El alcalde Carlos Calvelo destaca que el proyecto sirve “para solucionar definitivamente el tránsito peatonal y de tráfico rodado de la zona”. “El paso de los niños estará mucho más protegido también”, añadió. Calvelo también destacó los nuevos usos del lugar. “El proyecto responde a las demandas vecinales que hemos tenido sobre la utilización de esa plaza”, explicó el alcalde de Arteixo.