El Juzgado rechaza una petición de 587.000 euros al Concello por responsabilidad patrimonial

El concello de Arteixo ha sido eximido de pagar 587.000 euros a los propietarios de una nave en Meicende que habían entablado un contencioso con el municipio por una presunta responsabilidad patrimonial después de que el ayuntamientio les hubiese concedido una licencia en...

Arteixo-sentencia-petónEl concello de Arteixo ha sido eximido de pagar 587.000 euros a los propietarios de una nave en Meicende que habían entablado un contencioso con el municipio por una presunta responsabilidad patrimonial después de que el ayuntamientio  les hubiese concedido una licencia en el 2007.

Posteriormente a la concesión de la licencia, los propietarios señalaron problemas en la tramitación urbanística final de la nave debido a que el estudio de detalle sobre el que se apoyaba la licencia se había anulado en una sentencia anterior. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había anulado en el 2004 el estudio de detalle por carecer del perceptivo informe de Augas de Galicia, a raíz de una denuncia interpuesta por las empresas Alcoa Inespal y SGL Carbón contra la urbanización en la zona de esas naves.

Para regularizar la situación de las naves -doce construcciones- de esa zona de Meicende (O Petón) el actual gobierno municipal impulsó en un pleno del 2012 dejar sin efecto el acuerdo plenario por el que se anuló el estudio de detalle de la unidad de actuación 31 en O Petón, para así regularizar la situación.

Socialistas y nacionalistas se opusieron, en su día, durante el pleno, a esta solución por la que Arteixo evita esta indemnización.