Información actualizada gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG)

El pasado 13 de Junio tuvo lugar la presentación de una cartografía digital de la provincia, según Pazo de Mariñán: “Unha ferramenta moi útil para a xestión e planificación de investimentos no territorio”...

Mapa de la Provincia de A Coruña - Imagen de  www.taringa.net

El pasado 13 de Junio tuvo lugar la presentación de una cartografía digital de la provincia, según Pazo de Mariñán: “Unha ferramenta moi útil para a xestión e planificación de investimentos no territorio”

La Diputación de A Coruña se convertirá en una de las primeras de España en poner a disposición de los concellos de la provincia una cartografía digital temática que incluya más de 1.600.000 datos.

Los orígenes de este Sistema de Información Geográfica (SIG) los encontramos en los datos que publica cada año la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL). Dicha encuesta, encargada desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las diputaciones provinciales, busca recopilar datos objetivos y precisos de todos los concellos de España, pero, en el caso de la Diputación de Coruña, se da un paso más para incorporar todos estos nuevos datos a un fichero interactivo.

“Unha das funcións das deputacións provinciais consiste en facilitar ao Ministerio de Facenda e Administracións Públicas datos sobre os equipamentos e infraestruturas locais da provincia. Faise anualmente desde o ano 1986”, explicó Diego Calvo, que añadió que en A Coruña este trabajo “é moito máis rigoroso que noutras provincias, xa que inclúe moitos máis estudos dos que pide a enquisa”.

Este nuevo software, libre y de acceso general y gratuíto para los concellos, posee infinitas utilidades, que van desde la detección de los lugares donde es necesario incrementar los puntos de luz o los recolectores, hasta la planificación de planes urbanísticos o diseño de las ampliaciones en las redes de saneamiento o abastecimiento.