La ex alcaldesa de Arteixo anuncia repentinamente su dimisión en la sesión plenaria y sorprende a toda la sala

La socialista Pilar Souto dimite de su puesto como concejala por motivos personales El concello de Arteixo acogió el último jueves de febrero como es costumbre la sesión ordinaria del mes. Durante el tratado de los puntos presentes en el orden del día la que fuera la primera alcaldesa de Arteixo, ahora miembro de la oposición Pilar Souto, anunció por sorpresa la dimisión de su cargo como concejala por motivos personales. El pleno entero reaccionó con sorpresa y fueron numerosas las muestras de emoción, respeto y cariño de los concejales para con la antigua Alcaldesa, que se despidió con numerosos agradecimientos y...

souto en plenoLa socialista Pilar Souto dimite de su puesto como concejala por motivos personales

El concello de Arteixo acogió el último jueves de febrero como es costumbre la sesión ordinaria del mes.

Durante el tratado de los puntos presentes en el orden del día la que fuera la primera alcaldesa de Arteixo, ahora miembro de la oposición Pilar Souto, anunció por sorpresa la dimisión de su cargo  como concejala por motivos personales.

El pleno entero reaccionó con sorpresa y fueron numerosas las muestras de emoción, respeto y cariño de los concejales para con la antigua Alcaldesa, que se despidió con numerosos agradecimientos y deseos de buena suerte.

Siguiendo con un orden de cosas no planeado, se le concedió al representante de la CIGA unos minutos para presentar una moción con una serie de propuestas sobre desempleo y planes de desarrollo en el sector industrial, de la construcción o de transportes, entre las que se encuentra la apertura del acceso al Puerto Exterior.

La moción fue rápidamente defendida por la oposición como reflejo de mociones propias propuestas con anterioridad y esgrimida en contra del partido popular como recordatorio de las medidas que no se están llevando a cabo.

El partido gobernante, por su parte, argumentó que las medidas no eran reales y contundentes y que sólo conocían una serie de propuestas. Recordó además que la sala de plenos no era el lugar para tratar estas medidas, sino que es necesario llevarlas ante el Parlamento .

Entre los puntos del orden del día se aprobaron la propuesta de los integrantes del partido popular de habilitar un centro de recaudación en Arteixo para que los ciudadanos del municipio no tengan que desplazarse hasta Coruña, argumentando que Arteixo es uno de los concellos con mayor recaudación.

Se aprobó también la liquidación de presupuestos del 2013 y se trataron diversos puntos como la apertura de solicitudes de las escuelas infantiles y el referente al agua potable y suministros.

Entre las mociones presentadas por el PSOE se encuentran una moción referente a la Especialidad de Marino Pesquera del IES laboral y otra que afecta a los seguros de los trabajadores pesqueros a raíz de las situaciones provocadas por la ciclo génesis.

El PSOE destacó la situación de desamparo a la que están expuestos los trabajadores del sector marítimo después de los temporales que han inhabilitado la pesca en estos últimos meses y destacó que eran necesarias medidas efectivas para compensar las pérdidas.

Todos los grupos se mostraron a favor de la creación de medidas para solucionar esta crisis y el PP  recalcó que ya se están llevando a cabo diferentes aplazamientos de cuotas y análisis de la situación, medidas de las que, según la oposición, salen beneficiadas otras comunidades autónomas en vez de la gallega.

Por su parte el BNG presentó varios ruegos relacionados con la recogida de basura, instando al Concello a realizar una inspección y a hacer cumplir al Consorcio das Mariñas las indicaciones de la presente ordenanza respecto a la colocación, anclaje, limpieza y sistemas de sujeción y fijación de los contenedores.

Otro de los ruegos es el de que el Concello se reúna con los vecinos de Plaza das Viñas para analizar la situación y recoger sugerencias para el proyecto de reforma proyectado para comienzos de este 2014  a lo que el alcald,e Carlos Calvelo, añadió que ya se había tomado contacto recientemente con los vecinos y recogido sugerencias y que se estaba analizando la situación para hacerlas efectivas.

 Por su parte el BNG presentó una moción para que en la próxima sesión de pleno ordinario comparecieran José Ramón Amado y Manuel Padín, a causa de temas relacionados con acuerdos sin esclarecer con el Obradoiro do Emprego y empresas de servicios municipales y continuó con una serie de preguntas relacionadas con supuestos casos relacionados con la trama pokemon y dirigidas directamente contra el partido gobernante.

A las preguntas de la  portavoz del BNG, Silvia Seixas Naia ,sobre el trato que mantenía con determinadas empresas, el alcalde Carlos Calvelo defendió que mantiene con esas empresas la misma relación que mantenía el antiguo partido en el gobierno y que eso no es síntoma de enchufismo ni de concesiones administrativas a empresas a cambios de sobornos.

Añadió que las únicas recomendaciones para puestos empresariales que ha realizado son las sugerencias de uso de la bolsa de empleo de Arteixo.

Así mismo, los conciertos con las empresas son públicos y están en la web con detalle de  todos los contratos lo que demuestra que  se le da un trato igualitario a todas las empresas tanto en temas de conciertos como en facilidades de información.

La concejala del BNG preguntó también sobre las presiones  y sobornos  para la elaboración de informes favorables, pregunta que el alcalde consideró ofensiva y recordó a la portavoz casos de informes favorables o de enchufismo de anteriores contrataciones por parte de la oposición cuando estaban en el gobierno.

Respecto a la empresa Vendex  el Alcalde aclaró que la mencionada empresa había solicitado un reequilibrio económico después de la realización de una obra en Arteixo y que no le fue concedido, con lo que niegan que Vendex pueda estar beneficiándose de un trato privilegiado por la administración pública de Arteixo.

El pleno se dio por finalizado con la mitad de  aforo de la sala ya que los integrantes de la oposición ante la respuesta a sus preguntas por parte del portavoz del PP se levantaron y abandonaron la sala dispuestos a no seguir escuchando las declaraciones del partido gobernante aunque la sesión no hubiera finalizado.

Lucía Campos