Limpieza manual del río Bolaños para proteger el ecosistema fluvial

Tras la limpieza manual en los ríos se plantará en sus márgenes arbolado autóctono y se soltarán alevines de trucha en un total de cuatro kilómetros
limpian de forma manuel ríos de Arteixo
photo_camera Trabajos de limpieza manual en el río Bolaños, concello de Arteixo

El trabajo manual ayuda a conservar las raíces de los árboles de ribera y la estructura del lecho del río

El concello de Arteixo ha iniciado los trabajos de limpieza del cauce del río Bolaños, que se está haciendo con medios propios del ayuntamiento de forma manual. Este sistema evita la utilización de maquinaria con el objetivo de elevar la protección del ecosistema de los cauces fluviales. De esa forma se protegen las raíces de los árboles y la estructuras del lecho del río para que sea utilizada por vertebrados e invertebrados.

El material extraído por estos trabajos se utiliza posteriormente para compost. Además de los restos vegetales extraídos de la ribera del río, también se le añade un líquido natural fabricado a partir del mantillo vegetal que cubre los suelos del bosque.

En sus estrategia de cuidado de los ríos del municipio aplicará el año próximo el denominado proyecto Londra. El mismo ha sido premiado con una subvención europea de 907.000 euros. Tiene como objetivo la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos. Este proyecto servirá para mejorar los cauces fluviales de los ríos Bolaños y Bidueira. Los proyectos buscan aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos y la resiliencia ante el cambio climático.

Londra Arteixo

El concello ha bautizado su proyecto como Londra Arteixo. En él se borda la implementación de medidas de restauración mediante la recuperación de la morfología y dinámica natural de los cauces. También promueve el fomento de soluciones basadas en la naturaleza en el contorno urbano de los ríos donde se está trabajando.

Así, en primer lugar, se procederá a la retirada de elementos duros de los cauces y de las escolleras de protección. Ello mejora el perfil de cauces fluviales para la recuperación de márgenes. Posteriormente se puede comenzar con la regeneración de tramos de los lechos de ambos cursos fluviales y la plantación de arbolado autóctono. Asimismo, se procederá a la recuperación del hábitat con la suelta de alevines de trucha. En total suman cuatro kilómetros lineales de cauces los que serán restaurados.

Trabajadores en la tareas manuales de la limpieza del río Bolaños en el centro de Arteixo