Medidas de renovación y mejora en el barrio de Laradas

El Concello de Arteixo acaba de aprobar la urbanización integral de las calles que forman el barrio de Laradas en Vilarrodís...

Poyecto de renovación del barrio de Laradas - Imagen de www.cotecno.es

El Concello de Arteixo acaba de aprobar la urbanización integral de las calles que forman el barrio de Laradas en Vilarrodís.

El desarrollo de este barrio se realizó previamente a la publicación de las actuales normas de accesibilidad, por lo que actualmente sus aceras no tienen la anchura que actualmente piden las normas de accesibilidad. Tampoco se encuentran en buenas condiciones la red de sumideros y canaletas, y el asfalto también necesita de una nueva capa debido a que presenta algunas fisuras. En conjunto, son cuatro calles -Francisco Añón, Vicente Risco, Blanco Amor y Urbano Lugrís- que cuentan con todas las dotaciones necesarias, pero que necesitan una renovación. Debito a estas necesidades, los técnicos de la concejalía de Obras han señalado que, además de mejorar aquellas infraestructuras antiguas, también puede servir para humanizar el barrio al tiempo que se conservan todas las plazas de aparcamiento que existen actualmente.

Además se crearán pequeñas zonas verdes y se renovará el mobiliario urbano. Otra de las partes de esta renovación integral pasa por los trabajos dedicados a saneamiento y abastecimiento, que conllevará la instalación de pozos y sumideros, además de los cambios de la red saneamiento y sus correspondientes acometidas domiciliarias. La obra, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta será una de las tres renovaciones urbanísticas integrales que se realizarán este año en diferentes parroquias de Arteixo. Las otras dos están programadas para el lugar de O Moucho (Pastoriza) y para la urbanización Sol y Mar. En ambos casos las obras supondrán una renovación integral de las aceras, saneamiento y abastecimiento. Estas actuaciones se plantean de manera independiente de los trabajos de asfaltado que se están realizando en otros lugares de Arteixo.

“Este tipo de obras mejora mucho la calidad de vida de los vecinos, pues pueden disfrutar de unas aceras o de unos asfaltados de mucha más calidad que los que utilizaban hasta el momento, y que generalmente habían finalizado su vida útil o presentaban problemas de accesibilidad o conservación”, explica el alcalde Carlos Calvelo sobre estas nuevas actuaciones.