"Siempre se nos han cerrado las puertas del Ministerio de Fomento"

Arteixo ha llegado hasta la Audiencia Nacional luego que el Ministerio de Fomento haya rechazado negociar con el gobierno local y la Xunta de Galicia

El alcalde de Arteixo Calvelo Calvelo, participó en una reunión telemática que organizó el Ministerio de Fomento y la FEMP

El alcalde Carlos Calvelo, interpeló al ministro de Fomento sobre la falta de diálogo que el Ministerio demostró en el contencioso sobre el peaje de Pastoriza. Lo hizo ayer cuando participó de forma telemática en una reunión a nivel nacional. Se trató de una Consulta Pública Previa del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. La convocatorio la organizó el Ministerio de Fomento y la Federación Española de Municipios y Provincial (Femp).

En su calidad de vicepresidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Calvelo resaltó durante su intervención dirigida a José Luis Ábalos la importancia de apoyar a los ayuntamientos más pequeños. Fue en referencia a tejer una red de comunicaciones por carretera que ayudara a resolver los problemas a los que se enfrentan muchos municipios de España.

En la misma intervención también recordó al ministro que el diálogo del que hacían gala en reuniones como la de ayer "habría que plasmarlo para realizar las infraestructuras". Ponía como ejemplo la falta de diálogo con el Concello de Arteixo sobre la retirada del peaje de Pastoriza. En estos momentos, el expediente está visto para sentencia en la Audiencia Nacional. (Ver debajo el vídeo de la intervención de Carlos Calvelo a partir del minuto 1:42)

“Nos hemos encontrado con un muro cuando intentamos dialogar con el Ministerio de Fomento, y por ello nos vimos obligados a ir hasta la Audiencia Nacional”, explicó Calvelo. Además, añadió “siempre se nos han cerrado las puertas del ministerio de Fomento. Ese diálogo del que usted habla hay que plasmarlo a la hora de diseñar infraestructuras”. José Luis Ábalos respondió brevemente señalando que “tomaba nota” de todas las peticiones que se habían realizado en la reunión.

Batalla legal por el peaje de Pastoriza

Recordamos que el Concello de Arteixo ha llegado hasta la Audiencia Nacional de Madrid luego que el Ministerio de Fomento haya rechazado negociar con el gobierno local y la Xunta de Galicia para eliminar el peaje de Pastoriza. Tras el rechazo al diálogo, el Concello continúa con su batalla legal. Reclama que no se castigue a los vecinos y vecinas que cada día viajan a los polígonos industriales de Arteixo con la negativa a eliminar un peaje lesivo para los intereses de los ciudadanos y las empresas allí instaladas.