Pleno ordinario cargado de acusaciones políticas

El pleno ordinario municipal también trató la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio que ayer se manifestaron en Arteixo
pleno ordinario junio Concello de Arteixo
photo_camera Fachada actual del Concello de Arteixo. Los plenos se realizan de forma telemática por las medidas de seguridad sanitaria

Con numerosas mociones sobre la mesa, el pleno ordinario de ayer logra sacar adelante propuestas cargadas de reclamos

Se aprobó ayer en el pleno ordinario del Concello de Arteixo la propuesta de modificar las ordenanzas 28 y 21 que regulan la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público con motivo de la venta ambulante en la feira semanal local. Con esta aprobación se pretende eximir a hosteleros y vendedores ambulantes de los pagos correspondientes a 2020 para paliar las consecuencias económicas del Covid-19.

Otros de los puntos del orden del día fueron:

  • 1- moción presentada el gobierno local al mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad en Alcoa. Votos a favor del PP y el concejal no adscrito Antonio Patiño, abstención del BNG y en contra del PSOE
  • 2- aprobación a la inclusión en el inventario de bienes del nuevo centro social de Barrañán y la expropiación de los terrenos para un nuevo colector de abastecimiento en el núcleo de Arteixo.
  • 3- otra moción fue la reclamación por parte de los concellos de más información en la tramitación del ingreso mínimo vital por parte de los concellos. Fue aprobada con los votos a favor del PP y el BNG, y la abstención del PSOE y el concejal no adscrito.
  • 4- reducir la brecha digital y de aprendizaje. Votos a favor PSOE, BNG y el concejal no adscrito, y abstención del PP.
  • 5- potenciar la banda ancha en el rural de Arteixo. A favor el concejal no adscrito y abstención del PP y BNG.
  • 6- delimitación y financiación de las competencias municipales derivadas de la crisis del COVID. A favor BNG y PP, y abstención PSOE y el concejal no adscrito.

Manifestación de trabajadoras del SAF

El pleno municipal también trató la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que ayer se manifestaron en Arteixo. El motivo de la movilización fue debido a que todavía no cobraron la paga extra correspondiente a junio. También por los problemas que la empresa Ulla Sar está teniendo con la tramitación del ERTE de los meses de abril y mayo.

El BNG propuso convertir en trabajadoras públicas a las damnificadas. El gobierno local calificó de "inaceptable que las trabajadoras sufran retrasos en el abono de la paga extra y señaló que se ha puesto en contacto repetidas veces con la empresa para exigirles el pago". Por su parte, la empresa "aseguró que el pago de la extra se realizaría durante el día de mañana (por hoy), afirmó el gobierno local. También señaló que la tramitación del ERTE debe resolverse por parte de las autoridades laborales dependientes del gobierno central.

Asimismo, el gobierno de Carlos Calvelo señaló que "este tipo de problemas no se resolvían convirtiendo a las trabajadoras en trabajadores públicos, como pretendía el BNG con su moción, que fue apoyada por el PSOE. También señaló que “no entendía” como el BNG pedía la conversión en público de este servicio cuando “no habían apoyado en su día las municipalizaciones del servicio de agua y de la recogida de residuos”.

Psoe Arteixo defiende el IMV

La corporación de Arteixo apoyó en el pleno las dos propuestas del grupo local del PSdeG-PSOE para mejoras en educación. Los socialistas defendieron un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje. También, exigir a la Xunta de Galicia las inversiones necesarias en el municipio para cumplir los ratios y distancia social establecidas por el Ministerio de Educación y garantizar “una educación de calidad en unos espacios de convivencia adecuados”.

Respeto a las propuestas del gobierno local, los socialistas se mostraron a favor de las modificaciones de las ordenanzas relativas a las tasas de terrazas y del feirón. “Estaremos a favor de todo lo que sea ayudar a los autónomos y pymes”, subrayó el concejal Simón López. La corporación arteixana también debatió varias mociones llevadas por los diferentes grupos, entre la que se encontraba una del PP para instar al Gobierno de España a proporcionar información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Los socialistas se abstuvieron en este punto y recalcaron la “importancia que tiene aprobar el IMV”. Recordaron en el pleno ordinario que “habrá margen de mejora en los próximos meses con la tramitación de la ley”. El grupo municipal socialista también votó a favor de la moción del BNG relativa a la municipalización del servicio de ayuda en el hogar. Los socialistas mostraron su apoyo a todas las reivindicaciones del personal.

Antonio Patiño acusa de "robar ideas" al Psoe y al Bng

Por su parte, Antonio Patiño, representante del Grupo Municipal de no Adscritos, reclama al Psoe "su pretención de eclipsar la idea en relación a reducir la brecha digital y de aprendizaje". Asegura, además que fue su grupo "quien la presentó en el registro de entrada de este Concello el 20 de mayo de 2020".

"En el pasado pleno ordinario fue retirada del orden del día con el compromiso de traerla nuevamente. Pero lo que no esperábamos es que se apropiasen de nuestra idea y la presentasen en el pleno siguiente como suya", sentenció Patiño. Por es razón, el voto fue de abstención.

El concejal Patiño también arremetió contra el Bng local. Explica que "en el punto 14 del orden del día, el Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Galego presenta una moción relativa a la municipalización del servicio de axuda en el hogar, cuando en el pleno del 28 de mayo nosotros fuimos los que sacamos a la luz las irregularidades que se presentaban en este colectivo".

"Les pediría -continúa- que le dieran importancia a estos temas porque nosotros somos un grupo pequeño y parece que los grupos grandes intentan colgarse medallas a costa de nuestras ideas. Nuestro ámbito político de actuación tan solo se centra para con los intereses de las vecinas y los vecinos de Arteixo. Nuestra clave no son ni las Autonómicas ni las Nacionales".

Por último, en relación a la moción sobre "cobertura de banda ancha en los entornos rurales de Arteixo", presentada por el grupo de no Adscritos, quedó aprobada.