El PP saca adelante los puntos del día del pleno y un asunto de urgencia

El gobierno local del PP saca adelante dos expedientes de expropiación y un cambio de plazos para asumir la obra de la piscina de Meicende
Frente del Concello de Arteixo PP, Psoe, Bng, no adscrito
photo_camera El pleno del Concello de Arteixo se realizó una vez más de forma telemática

El gobierno local aprobó hoy en un pleno extraordinario dos expedientes de expropiación así como nuevos plazos para el gasto que supone la construcción de la piscina de Meicende

Durante el pleno extraordinario del Concello de Arteixo celebrado hoy de forma telemática, el gobierno local del PP saca adelante dos expedientes de expropiación y un cambio de plazos para asumir la obra de la piscina de Meicende. Los distintos grupos de la oposición pidieron "lealtad institucional".

Uno de los proyectos aprobados fue la expropiación de los terrenos necesarios para construir una prolongación de setecientos metros del paseo fluvial de Arteixo a la altura del Rañal. La nueva senda peatonal conectará con el paseo marítimo existente junto al aparcamiento de la playa de Sabón. El coste de los terrenos a expropiar es de 48.000 euros.

Esta actuación permitirá además que el paseo fluivial se conecte con el paseo marítimo de Arteixo, de 6,4 kilómetros. A éstos habría que añadirle los 3,8 kilómetros del paseo fluvial –incluyendo los setecientos nuevos metros de O Rañal- .Arteixo podría así disfrutar de un paseo peatonal ininterrumpido de 10,2 kilómetros. PP, Psoe y Bng votaron a favor, mientras que Antonio Patiño, concejal no adscrito, se abstuvo.

En la oportunidad, Martín Seco, portavoz socialista, dejó constancia de incluir la rehabilitación del molino que existe en el entorno, la que estaría sujeta a alguna subvención, según indicó el alcalde Carlos Calvelo. Asimismo los grupos de la oposición reiteraron el pedido de mejorar el mantenimiento del paseo fluvial actual así como supervisar con detenimiento los vertidos al río Bolaños. Por su parte, Calvelo explicó que la renovación del paseo será progresiva ya que depende del saneamiento del colector que discurre entre Loureda y Ponte do Va. A esta obra seguirían el bombeo hacía O Rañal.

Obras en Pastoriza con menos síes

En cuanto a la ampliación del cruce de la travesía de Pastoriza con el paseo del Santuario, la oposición cuestionó la formalización de las expropiaciones. Tras un debate sobre el precio a pagar a los vecinos, Calvelo confirmó que se trata de una "expropiación urbanística" y que en breve se abrirá el período de alegaciones para que los vecinos que lo deseen puedan recurrir.

La obra se ha diseñado para ampliar este cruce y mejorar el tránsito automovilístico y peatonal de la zona. Para ello, se expropiarán nueve parcelas, en las que hay viviendas en ruinas, frente de parcelas y galpones. La inversión que el ejecutivo municipal prevé realizar en la adquisición de los terrenos es de 139.082 euros.

Gasto de la nueva piscina

El PP también aprobó en el pleno del Concello de Arteixo el gasto necesario para iniciar el expediente de licitación de la nueva piscina de Meicende con los votos a favor de PP y del concejal Patiño. Se trata de una inversión que ascenderá a cerca de cinco millones de euros.

Esta cuestión se llevó al pleno extraordinario de hoy como un tema de urgencia. Se expuso la nueva redistribución del gasto total entre los años 2020, 2021 y 2022. Tanto Psoe como Bng se opusieron al apuro de su tratamiento. El alcalde explicó que se trata de agilizar los trámites de licitación de la obra que se atrasarían más de mes si no se actúa antes del verano. Martín Seco, abandonó por ese motivo el pleno unos minutos antes de dar por cerrada la sesión.

El Concello ya había acordado en noviembre del año pasado la aprobación definitiva del expediente de expropiación de 23.000 metros cuadrados . El edificio que albergará el nuevo complejo deportivo, contará con piscinas y otras áreas deportivas en la zona próxima al embalse de Meicende. El precio que se les pagará a los propietarios será de 176.000 euros.

Detalles de la obra

A partir de que la consecución de los terrenos ya se pueden iniciar los trámites de licitación de la obra, puesto que el concello de Arteixo ya había recibido también en el 2019 el proyecto constructivo del nuevo complejo deportivo situado entre Pastoriza y Meicende. Éste albergará dos piscinas -una será de iniciación destinada fundamentalmente a los niños-, un gimnasio de 500 m², y tres salas de actividades destinadas a diferentes disciplinas deportivas de 144 m², 183 m² y 127 m². El proyecto se instalará sobre un terreno de 22.698 m², en donde el edificio ocupará 4.872 m² y una zona verde de 13.889 m².

El edificio se integrará en el entorno que tiene cierta pendiente desde el AC-415 hasta el embalse a través de un vial de acceso que desembocará en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses. El edificio se distribuirá en dos plantas y un sótano.