PP, PSOE y BNG volverán a discutir en pleno la deuda del Estado

Los tres partidos presentes en el pleno, PP, PSOE y BNG analizarán cómo no llegar a entrar en inestabilidad presupuestaria según las normas estatales
Foto archivo
photo_camera El Concello de Arteixo advierte el negocio que bufetes de abogados organizan en torno a la instalación de eólicos en el municipio

Los tres grupos municipales presentes (PP, PSOE y BNG) en el pleno municipal celebrado ayer en la Casa Consistorial, decidieron discutir una moción presentada por el grupo de gobierno local, en un pleno siguiente para tener más datos sobre las liquidaciones que el Estado debe hacer al concello de Arteixo.

En en pleno del jueves, se debatió una moción presentada por el grupo de gobierno sobre la deuda que mantiene el Estado con los ayuntamientos. Destacaron que no se han actualizado las aportaciones estatales a la que todos los concellos tienen derecho según su población.

En el caso de Arteixo, que el Estado tenga los presupuestos prorrogados provoca que el ayuntamiento pierda cerca de 70.000 euros anuales ya que no se han actualizado las aportaciones que el Estado tiene obligación de ingresar a los ayuntamientos, lo que supone alrededor de seis millones de euros.

Este tipo de deudas de la administración estatal con el concello contribuyen a que el municipio tenga más dificultades para cumplir la regla de gasto impuesta por el gobierno central y, por lo tanto, entrar en inestabilidad presupuestaria según las normas estatales. Queda pendiente volver a tratar este tema entre los grupo PP, PSOE y BNG presentes.