El Consorcio das Mariñas retira del orden del día la salida de Arteixo

El ayuntamiento de Arteixo señala que la negativa a aprobar los nuevos estatutos deja al consorcio en un limbo legal

ConsorcioEl pleno del Consorcio das Mariñas concluyó con la retirada del orden del día de los puntos que suponían la aprobación de los nuevos estatutos del ente. Los estatutos eran necesarios para que la estructura administrativa del consorcio se adscribiese a Oleiros. Además, en el pleno se debatiría la salida de Arteixo del consorcio.

El ayuntamiento de Arteixo considera que la no aprobación de los nuevos estatutos “es una huida hacia adelante”, en palabras del alcalde de Arteixo. Para él provoca que el ente se quede en un “limbo legal”, ya que lo que procedería, según la legalidad vigente, sería la creación de una mancomunidad.

Otro de los puntos del orden del día que no fueron adelante fue la realización de una auditaría en el servicio de recogida de basuras. Esto demuestra, según el alcalde de Arteixo, que “no hay voluntad por parte del consorcio de hacer una verdadera auditaría del servicio de recogida de basuras”.

Recogida de basuras

El pleno del consorcio sí que trató la licitación por 1.193.000 euros más IVA de un contrato destinado a una empresa que trate los rechazos procedentes de la basura que entra en la planta de Nostián, y que el consorcio envía a un vertedero.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, preguntó sobre los datos que presentó el consorcio sobre la salida de Arteixo en los que se concluía que el servicio de recogida de basuras se puede hacer a un coste menor. “Si ahora se dice que el consorcio puede rebajar el precio del servicio en un futuro parece que la razón de esta afirmación está motivada por la marcha de Arteixo, que ha defendido siempre que el servicio es muy caro”, explicó Carlos Calvelo.

El ayuntamiento de Arteixo también pidió que la comisión que se cree para analizar el procedimiento a seguir para la separación de Arteixo se forme con igualdad para las dos partes afectadas. Es decir, que se forme con el mismo número de representantes públicos del ayuntamiento de Arteixo y del consorcio.

El precio

El ayuntamiento de Arteixo ya había votado en el pleno municipal su separación del consorcio das Mariñas -que se hará efectiva el 1 de enero del 2018 - con el objetivo de municipalizar un servicio de basuras que los técnicos del ayuntamiento consideran excesivamente caro para los vecinos y que no cumple con los estándares de calidad necesarios. El ayuntamiento de Arteixo basa su separación en informes técnicos que señalan que el consorcio está pagando a una empresa privada unos sobrecostes que se sitúan entre un 15% y un 40%.

La comparativa con otros ayuntamientos de estructura similar a Arteixo es concluyente: todos gestionan la basura con costes muy inferiores al consorcio das Mariñas. Esta situación económica se une a la situación del servicio de basuras en Arteixo, que sufre problemas estructurales con la forma de recogida y los horarios y frecuencia de esas recogidas.

El 1 de enero del 2018 Arteixo convertirá en pública la gestión de los residuos tendrá como objetivo rebajar sensiblemente el precio que está cobrando el consorcio a cada vecino.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala sobre este tema que “podemos rebajar el recibo de la basura desde 126 euros a menos de cien euros en un primer momento y aumentar la frecuencia de recogida en las zonas rurales, que hoy en día tienen una recogida de una vez a la semana”.