Seguimiento de absentismo escolar en Arteixo

El protocolo elaborado señala que la actuación comienza con la detección de un caso de reiterado absentismo escolar por parte del centro escolar
Xunta de Galicia y Concello de Arteiaxo contra el absentismo esoclar
photo_camera Los datos señalan que el absentismo comienza a producirse a partir de los siete años

La mesa de absentismo del Concello de Arteixo atendió 17 casos de alumnos con reiteradas faltas a clase en este curso

El Concello de Arteixo atendió durante el curso educativo 2020-2021 diecisiete casos de absentismo escolar en los diferentes centros educativos del municipio. Según los últimos datos de la mesa de seguimiento local, periódicamente se analizan los casos más problemáticos de aquellos alumnos que faltan reiteradamente a clase. Dicha mesa está compuesta por representantes municipales, de las fuerzas de seguridad y de los centros educativos. La preocupación de las autoridades municipales sobre este tema se debe a datos que señalan que la problemática comienza a producirse a partir de los siete años. Los criterios para considerar a un menor absentista son:

  • cinco días al mes de ausencia sin justificación
  • quince faltas justificadas al trimestre
  • tres faltas de puntualidad equivalen a un día de ausencia sin justificar

Protocolo para evitarlo

El programa sobre el absentismo que impulsa la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Inés Ramos, está compuesto de sesiones de refuerzo educativo para alumnos con problemas. Estos refuerzos incluyen talleres, obradoiros y clases. Pero también, reuniones con los padres y madres, con el objetivo de que las familias tengan apoyo profesional para afrontar la situación.

En la reunión celebrada esta semana se presentó el informe de la situación actual de absentismo escolar en el concello y las medidas que se están tomando para abordar la situación y propuesta de nuevas medidas.

El protocolo elaborado señala que la actuación comienza con la detección de un caso de reiterado absentismo escolar por parte del centro escolar. El centro lo comunica a los servicios sociales del ayuntamiento, que procede a citar a los padres con la educadora familiar. Si los padres asisten a la cita, se realiza una entrevista con ellos y, posteriormente, otra entrevista con el menor. A partir de estas dos entrevistas se realizará un diagnóstico de la situación familiar en coordinación con el centro educativo, y se valoran posibles intervenciones. Otro camino se seguirá si los padres no acuden a la primera citación con la educadora familiar. Tras dos citaciones fallidas con los servicios sociales, la tercera citación se realizaría a través de la Policía Local.

La Mesa Municipal de Absentismo Escolar está compuesta por:

  • AMPAS
  • Representantes de los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio
  • Guardia Civil
  • Policía Local
  • Representación de los centros de salud del Concello
  • Responsables de Servicios Sociales, Educación y Seguridad de Arteixo