Actividades de formación en Arteixo para evitar el desempleo

El desempleo es un problema actual del que la gente no para de hablar y que, en opinión de muchos, no cesará hasta que se apliquen unas medidas justas y pertinentes...

Los cursos formativos son totalmente gratuitos y sirven para poder obtener certificados homologados. Imagen de la AEPI Sabón.

El desempleo es un problema actual del que la gente no para de hablar y que, en opinión de muchos, no cesará hasta que se apliquen unas medidas justas y pertinentes.

El número de desempleados es cada vez mayor, las preocupaciones por parte de las familias de no poder llegar a fin de mes son cada vez más habituales y el descontento de los ciudadanos se incrementa con cada medida “teóricamente positiva” que finalmente no resulta ser de ayuda, según opiniones de los entrevistados.

“Desde hace un par de años, debido principalmente a la situación en la que nos encontramos, nos sentamos a hablar con el Concello para hacer un frente común y unirnos para combatir este problema del desempleo”. Marta Marzoa Rodríguez, Gerente de la AEPI Sabón, nos contaba también cómo entró en juego la Diputación Provincial, a la que reclamaron un suelo para tener aulas de formación y que finalmente consiguieron compartiéndolo con el Concello. “A raíz de esa repartición de aulas entre el Concello y la Asociación, fue cuando se empezó a hablar y se estableció este convenio de unificación de las bolsas de empleo”. Señalar que este tipo de unión, entre los concellos y los polígonos no suele ser habitual, por lo que es una medida bastante innovadora.

En un principio la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón sólo escuchaban a los trabajadores en activo de sus empresas. “Al fin y al cabo somos una asociación privada que vivimos de las cuotas de nuestras empresas y por lo tanto nos debemos a ellas. Pero eso no quiere decir que cerremos los ojos a Arteixo y que no queramos que la gente del concello trabaje”. Según nos cuenta, las empresas buscan contratar preferiblemente a gente de Arteixo (a menos que se trate de un perfil muy concreto), ya que el propio trabajador estaría más cómodo en la empresa, lo cual beneficiaría a esta última.

Los vecinos y vecinas de Arteixo no están del todo de acuerdo con esta afirmación: “Sólo hay que ver los atascos que se producen en hora punta hacia los accesos al polígono.” En su opinión deberían dar prioridad a la gente “que paga aquí sus impuestos, que vive aquí, compra aquí y gasta su dinero en Arteixo”, cosa que a su parecer no se está teniendo en cuenta.

“Ahora escuchamos más a los demandantes, sobre todo en temas de formación que puedan ser especialmente útiles para las entidades locales” La Asociación, por lo general, realiza cursos destinados a gente de Formación Profesional que necesitan algún tipo de título homologado o formación adicional para sus puestos de trabajo. Aunque también realizan talleres y cursos para titulados (como fueron los cursos de “Gestión Logística”), o para estudiantes y para gente sin formación que conoce bien su oficio.

Afirman hacer cursos para facilitar la inserción laboral a los desempleados, pero que en ningún momento se podrá sustituir la Formación Profesional u otro tipo de educación de muchas más horas y que “están para lo que están”. Además este año se llevará a cabo una nueva modalidad de prácticas para los estudiantes del I.E.S. De Sabón, denominada “FP- DUAL” en “electrónica-administrativo”. Estas prácticas se realizarían a lo largo de los dos años de formación, donde el alumno estará “dos días (martes y jueves) en el instituto y tres días (lunes, miércoles y viernes, durante seis horas) en una empresa.

Los cursos (totalmente gratuitos) se llevan a cabo durante todo el año, menos los meses de Julio y Agosto y haciendo pequeñas paradas en las fechas vacacionales. Tienen una parte teórica y práctica, y actualmente son presenciales o a distancia “en papel”. Esta última modalidad sería mediante el trabajo sobre un tipo de documentación dada por la Asociación, con derecho a un tutor con horario presencial o mediante el contacto a través del correo electrónico o del teléfono. Se está llevando a cabo un proyecto para hacer también cursos On-line mediante una plataforma gratuita.

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón espera que todas estas medidas ayuden a que la gente encuentre un empleo, y anima a todas aquellas personas interesadas que se pongan en contacto con ellos para sugerirles algún tipo de formación en concreto a través de su página web: www.poligonosabon.org