Antonio Tacon y Daniel López premiados por su cocina creativa

Antonio Tacon y Daniel López, alumnos del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, segundo premio del XXI Certámen de Cocina y Coctelería de Pontedeume

Antonio Tacon Oubel y Daniel López Blanco, alumnos del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, se alzaron con el segundo premio del XXI Certámen de Cocina y Coctelería José Rodríguez-Moldes Rey celebrado en Pontedeume.

Realizaron un menú que deslumbro al jurado. Explica Antonio Tacon que "comenzamos con un plato de croquetas muy tradicional pero quisimos que fueran muy cremosas y con mucho sabor a jamón. Para el armado utilizamos cucharas con la intensión de que tuvieran esa forma irregular y tan singular que le daban nuestras abuelas".

Además, presentaron un plato creativo de alitas de pollo. Pero como explica Daniel López "no se basó en la preparación de siempre, fritas o al horno, sino que las presentamos en un guiso bastante meloso con toques muy dulce. Por eso las acompañamos con una crema de cebreiro y pera, para aportar el dulzor, y por otra parte agregamos una manzana texturizada en forma de cubo para seguir la estética y para que diera el contrapunto ácido". El plato -añade Antonio- lo acabamos con dos crocantes, una pasta fresca con semolina al horno y finalmente, un triguero".

Hostelería de calidad

En la oportunidad, junto a Antonio Tacon y Daniel López estuvo presente Carmen Pomar, conselleira de Educación Universidade e Formación Profesional, quien aseguró que este tipo de concursos "pone en valor el trabajo excepcional que se lleva a cabo en los centros gallegos de hostelería, donde de imparte formación de calidad". También destacó en el acto de entrega de premios, la importancia de la colaboración de empresas y entidades empresariales.

Galicia y Portugal

En este concurso organizado por el IES Fraga do Eume, en homenaje a uno de sus profesores, participaron alumnos de centros de hostelería de toda Galicia y del norte de Portugal.

"Na edición deste ano - detallan desde el centro- o alumnado de cociña debeu preparar croquetas de xamón (prato tradicional) e outro con ás de polo como ingrediente principal (prato creativo). No caso da coctelaría, as persoas participantes prepararon un cóctel (receta clásico) e un combinado utilizando Pisco Barsol, de uva Quebranta e zume de laranxa (modalidade creativa).