Medio siglo de labor social avala el día a día de la Asociación Agarimo

La Asociación Agarimo se fundó en 1970 y actualmente cuenta con casi 750 asociados entre empresas de Arteixo, aprticulares y ayuntamientos cercanos

(Segunda entrega) La Asociación Agarimo se fundó en 1970. Actualmente cuenta con casi 750 asociados entre los que hay una veintena de empresas de Arteixo y ayuntamientos cercanos. A ellos se suma el apoyo de las distintas administraciones asi como de particulares y entidades colaboradoras. Todo ellos son pilares indispensables para que el personal a cargo pueda continuar realizando una intensa labor social año tras año, y desde hace medio siglo.

Desde Agarimo toda la ayuda recibida se canaliza, organiza y reparte entre los que más lo necesitan. Pero no solamente a través de la actividad desarrollada en el colegio (CPR Agarimo), el Programa Integrado de Emprego o el Centro con Hogares Ciudad de los Muchachos - gestionado por los religiosos Terciarios Capuchinos - sino también con particulares y otras entidades que requieren de su cooperación.

“Queremos agradecer todo el apoyo recibido de los distintos entes, tanto privados como públicos, porque sin ellos nada sería posible. Asimismo, hacemos un llamamiento a la sociedad a colaborar y participar con lo que se adapte a su realidad, tanto en cuantía como en periodicidad”, dicen desde la Asociación. “Defendemos la idea de que todo, por poco que sea, es algo más a sumar y que juntos, cada uno en la medida de sus posibilidades, podemos lograr grandes cosas”, agregan.

Misión y visión

La misión se centra en contribuir a la solución de problemas de inadaptación, desarraigo y exclusión social de los menores y jóvenes. Ello se hace a través de la formación integral e inserción profesional de las personas especialmente desfavorecidas, en situaciones de vulnerabilidad, carencias educativas, económicas, sociales y de cualificación laboral. La estrategia es la visión y prioridad en valores como la atención personalizada, la igualdad, el respeto, la responsabilidad, el pluralismo, el compromiso y la calidad.

Aunque la Asociación Agarimo sigue siendo titular de la Ciudad de la Muchachos Agarimo, históricamente colabora con los religiosos Capuchinos Amigonianos a través de la cesión gratuita de parte de las instalaciones del complejo. Alli, se desarrolla la actividad del Centro de Día para atención de menores en riesgo de exclusión social, con financiación a cargo de la Consellería de Política Social y con plena autogestión de dicha actividad.

Educación, la llave del futuro

La Asociación ha centrado sus esfuerzos en la actividad desarrollada en el CPR AGARIMO, que funciona desde hace más de 30 años y es, hoy en día, un referente educacional en el ámbito coruñés y muy especialmente -al estar situado en Laxobre- en el Ayuntamiento de Arteixo y en toda la comarca.

Desde su nacimiento, la misión fue atender a los jóvenes pertenecientes a los grupos menos favorecidos desde el punto de vista social, económico, cultural y étnico, con la finalidad de proporcionarles una formación que les facilite su integración en la sociedad y en el ámbito laboral.

“Dado el perfil socioeconómico de nuestros estudiantes, todas las enseñanzas impartidas en el Centro tienen carácter gratuito, financiando completamente la enseñanza a pesar de que solamente está concertada la Educación Especial, dos ciclos de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble y uno de Hostelería”, explican desde Agarimo.

Es importante señalar que el alumnado del Centro sufre con frecuencia problemas de fondo que causaron el fracaso escolar. La falta de motivación, la desestructuración familiar o el consumo de drogas, son elementos habituales en sus ámbitos. Es por eso por lo que la atención personalizada se hace imprescindible para alcanzar los objetivos y el CPR AGARIMO cuenta con las condiciones, infraestructuras y personal necesario para ofertar esa atención. Asociación Agarimo, medio siglo después. Continuará...