El Concurso de Música Tradicional de Xiradela alcanza su 22ª edición repartiendo 2.400 euros en premios

El domingo 24 a partir de las 10:30 serán las actuaciones del concurso organizado por Xiradela en Auditorio de Arteixo con entrada libre y gratuita
Asociación Cultural Xiradela en Arteixo
photo_camera Cartel promocional del evento musical tradicional organizado por Xiradela

Xiradela celebra mañana, domingo 24 de abril, el encuentro musical desde las 10:30 y a partir de las 16:30 horas, en el Centro Cívico de Arteixo

Veintidós ediciones suma el Concurso de Música Tradicional de la Asociación Xuvenil Xiradela. Este domingo, 24 de abril, el Centro Cívico de Arteixo será escenario nuevamente de esta cita que repartirá 2.400 euros en premios. El horario de las actuaciones será a partir de las 10:30 por la mañana y de las 16:30 horas por la tarde. La entrada es gratuita y abierta a todo el público hasta completar aforo. Se trata de un concurso que nació en el año 2000 con la intención de promover la participación de las escuelas de música tradicional. El objetivo, es que los jóvenes pudiesen tener más actuaciones y relacionarse entre sí, facilitando de este modo el conocimiento de la cultura de Galicia.

Como en años anteriores, se espera que más de 1.000 personas, entre público y cantadores, acudan a Arteixo de la mano de este certamen de Grupos de Pandeiretas. Hay 46 formaciones inscritas que llegan de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Entre todas ellas reúnen a 307 participantes que concursarán en esta cita. Hay una única modalidad: grupos de pandereteiras, pero hasta cuatro categorías que dividen a los participantes por edades de este modo:

  • Hasta los 10 años (8 grupos participantes)
  • De 11-13 años (14 grupos participantes)
  • De 14-17 años (8 grupos participantes)
  • De 18 años en adelante (16 grupos participantes)

Premios

Terminadas las actuaciones, el jurado determinará qué grupos son los que resultan ganadores. Mientras deliberan los miembros del jurado, grupos de la escuela de música tradicional de la A.X. Xiradela harán una exhibición. Se repartirán 16 premios, cuatro por categoría y la valoración tendrá en cuenta:

  • La autenticidad de la pieza, que tendrán que ser tradicional.
  • Su dificultad.
  • La afinación y la interpretación.

 El punto y final de la jornada dominical será la entrega de premios de este 22 Concurso de Música Tradicional de la A.X. Xiradela:

  • 1º premio: 300 euros
  • 2º premio: 200 euros
  • 3º premio: 100 euros (es la primera edición en la que los conjuntos que son terceros clasificados reciben un premio económico)
  • Premio al mejor vestuario en cada categoría: trofeo

Cuatro décadas de trayectoria

Recordamos que la Asociación Xuvenil Xiradela, radicada en el municipio de Arteixo (A Coruña), nació en 1982. Desde su inicio el objetivo es recuperar el folclore gallego y disfrutar del tiempo libre. Además, colaboran con otras asociaciones o entidades que les permiten, por un lado difundir su trabajo, y por otro, ayudar a promover la socialización de los jóvenes. Comenzaron impartiendo baile tradicional, y luego ampliaron la oferta a las actividades de pandeireta y canto tradicional, gaita y percusión.

A partir de 1984 se crea un grupo de investigación para la recogida de música, canciones, literatura oral, costumbres, bailes y trajes de los antepasados. La finalidad es su recuperación y divulgación, pretendiendo ser lo más fieles posible a la más pura tradición gallega. Además del concurso de música, desde el año 1987 celebran el Día da Muiñeira en Arteixo en el mes de junio. Se trata de una exhibición en la calle de bailarines y de la pieza más emblemática y tradicionales de Galicia.

Entrega de premios del concurso organizado por Xiradela en años anteriores