Ordenador y conexión gratuita para familias más desfavorecidas

La Xunta de Galicia distribuye mil ordenadores portátiles con conexión gratuita a internet para alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP
Little hand touch touch pad notebook
photo_camera Little hand touch touch pad notebook

La Xunta de Galicia distribuye mil ordenadores portátiles con conexión gratuita a internet. Están destinados a familias con menos recursos y cuyos hijos cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Esta medida, aprobada en el último Consello da Xunta, se realiza en cooperación con los operadores R, Vodafone y Orange.

Dentro de las medidas restrictivas de movilidad para evitar la expansión del coronavirus, las familias recibirán los equipos y la conexión gratuita como un préstamo personal. De esta forma se facilita a los alumnos el seguimiento de la actividad educativa mientras dure el estado de alarma sanitaria.

El material se entrega a través de sus centros de enseñanza gracias a la colaboración de los equipos directivos de los mismos. Cada entidad educativa recibirá tres equipos con conecxión gratuita que se distribuirá entre los interesados atendiendo a su situación socioeconómica. Serán prioridad los alumnos de los cursos de final de etapa 4º de ESO, 2º Bachillerato y 2º de FP.

Las plataformas online triplican su uso

La Xunta de Galicia explica que "a dotación deste equipamento forma parte do paquete de medidas e seguimento en liña da actividade educativa. Entre as últimas actuacións está a posta a disposición dos docentes, esta mesma semana, dunha plataforma de videoconferencia que xa permitiu máis de 20.000 comunicacións, nas que participaron máis de 58.000 docentes e alumnos".

Además, los proveedores de contenidos de la plataforma E-Dixgal: aulaPlaneta, Edebé, Netex e Pearson, permiten el acceso a sus contenidos a los centros que no están integrados a la iniciativa. Una medidas de la que se pueden beneficiar hasta 95 mil jóvenes.

Aulas virtuales

Por otra parte, las plataformas con las que ya contaba la comunidad educativa gallega, incrementó su uso desde la entrada en vigor de la emergencia. La aplicación abalarMóbil triplicó los usuarios diarios llegando a las 86 mil personas. "AbalarMobil ofrece distintas modalidades de comunicación entre profesores, centros e familias. Tamén permite ás familias consultar as cualificacións da segunda avaliación dos seus fillos", aseguran.

Asimismo,

las Aulas Virtuales de los centros triplicaron el número de

usuarios. Pasaron de 18.000 d emedia diarios a registrar más de

58.000 al comenzar la crisis sanitaria. En la misma proporción lo

hizo el uso de la plataforma que pasó de 1 millón de interacciones

diarias a

más de 3 millones. En la plataforma de E-

Dixgal se

registraron incrementos de conecciones diarias de entre el 90 y el

110 por ciento de las habituales.

Desde el Ministerio de Educación

Además de la iniciativa de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Educación remitirá a las comunidades autónomas, 20.000 líneas de datos de alta capacidad para estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional Media y Superior. Galicia recibirá 928 unidades. Explica el Ministerio que la distribución se hizo en base a una encuesta de condiciones de vidas de 2018 elaborada por el Instituto de Estadísticas. Las tarjetas son una colaboración del operador Telefónica.