El Día da Muiñeira de Arteixo congregará a 175 bailarines

En el recinto se irán colocando los grupos que tendrán reservado un espacio concreto donde desarrollarán su propuesta para bailar la ‘Muiñeira de Tomiño’
la asociación Xiradela organiza el Día da Muiñeira en el Concello de Arteixo
photo_camera Imagen del Día da Muiñeira de 2019

En el XXXIV Día da Muiñeira participarán A.X. Xiradela, A.C.D. Garrulaxe, A.C. Nemeth, A.C. Xacarandaina, A.C. O Castro y la Escola Municipal de folclore de Betanzos

El domingo 12 de junio se celebra la 34ª edición del Día da Muiñeira que año tras año organiza la A.X. Xiradela en Arteixo. El objetivo es ensalzar esta pieza tradicional y reunir al son de este ritmo a bailarines de diferentes asociaciones de la zona. En esta ocasión hay inscritas 175 personas participantes, repartidas en 19 grupos pertenecientes a seis asociaciones. Hablamos de A.C.D. Garrulaxe (Cecebre), A.C. Nemeth (Carballo), A.C. Xacarandaina (A Coruña), A.C. O Castro (Miño) e Escola Municipal de folclore de Betanzos (Betanzos) y por supuesto, la entidad organizadora, A.X. Xiradela (Arteixo).

La cita es en el Campo da Festa de Arteixo a las 18:00 horas. En el recinto se irán colocando los diferentes grupos, que tendrán reservado un espacio concreto donde desarrollarán su propuesta para bailar la ‘Muiñeira de Tomiño’ a golpe de puntos y vueltas en su versión original.

Desde 1987, cada mes de junio

Desde junio de 1987 la A.X. Xiradela propone esta cita cultural y social en la que se busca realzar la pieza más emblemática de nuestro folclore: la muiñeira. Como en años anteiores, el acto se abrirá con la interpretación del Himno del Antigo Reino de Galicia y al final de la cita las asociaciones participantes recibirán un recuerdo por su participación.También se repartirá una merienda a los bailarines participantes.