Finaliza el traslado de la Fonte do Abade bajo supervisión arqueológica en Oseiro

La arqueóloga Puri Soto se encargó de garantizar que el traslado de la fuente de Oseiro se realice con las medidas necesarias para reubicarla con éxito
Oseiro está situada en el Concello de Arteixo
photo_camera A Fonte do Ababe está situada en Oseiro

La fuente se alejó de la carretera y se convirtió en el elemento central de una nueva zona de ocio en Oseiro

El traslado de la denominada Fonte do Abade permitió alejar de la carretera a este elemento patrimonial y situarla como elemento central de una nueva zona de ocio en Oseiro. Las obras, realizadas por el Concello de Arteixo, contó con la supervisión profesional de Purificación Soto. La arqueóloga se ha encargado de garantizar que el traslado de la fuente se realice con las técnicas necesarias para realizar con éxito esa tarea. Soto señaló que la fuente podría haber sido construida a finales del siglo XVIII. El objetivo era aprovisionar de agua a las caballerías y a las personas que pasaban por el camino real, espacio que ahora ocupa la carretera. El traslado de la fuente ha servido, además, para descubrir una canalización de piedra enterrada que surtía del liquido elemento a la fuente.

Con un presupuesto de 44.000 euros, el concello acometió esta obra de traslado y la realización de una zona de ocio en el terreno que hasta hace unos meses era privado. Pero el desarrollo de una unidad de actuación prevista en el plan urbanístico permitió convertir ese espacio de Oseiro en público. Ello fue después de que el ayuntamiento aprobase definitivamente del proyecto de equisdistribución del desarrollo urbanístico en el que se encuentra la fuente. Es decir, la distribución de las parcelas, lo que permitirá tomar posesión del suelo que pasó así a ser público. Una vez dado este paso, el Concello ya pudo formalizar la cesión del suelo con lo que procedió a la contratación de la obra para mover la estructura y crear una zona verde.