premio a la educación inclusiva en el IES Manuel Murguía de Arteixo

Premio a la educación inclusiva para el IES Manuel Murguía de Arteixo

El IES Manuel Murguía de Arteixo recibió la distinción del primer puesto en los "Premios ás Boas Prácticas de Educación Inclusiva"

El IES Manuel Murguía de Arteixo recibió ayer la distinción del primer puesto en los "Premios ás Boas Prácticas de Educación Inclusiva". El reconocimiento lo entrega la Xunta de Galicia destacando el trabajo realizado por el centro. La modalidad estaba dirigida al grupo B de ESO, Bachillerato y FP Básica.

El acto realizado en Santiago de Compostela, contó con la presencia de la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar. En la oportunidad, puso en valor el modelo gallego de educación inclusiva. Dijo que ello garantiza una fórmula para la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en las aulas, independientemente de las condiciones y circunstancia de cada alumna o alumno.

Música y cine

El proyecto presentado por el IES Manuel Murguía, tiene a la música y al cine como hilo conductor para la inclusión. Así, desenvuelven un proyecto social que fomenta la igualdad y la no discriminación, Y, también, sirve para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

En total, ocho centro de la comunidad autónoma fueron premiados. No obstante, Carmen Pomar agradeció a los setenta y cuatro centros presentados en esta convocatoria. El reconocimiento se sustenta en las buenas prácticas de educación inclusiva que se realizan en los centros educativos a través de la labor, el esfuerzo y el compromiso personal y profesional de los equipos docentes, destacó la conselleira.

Asimismo, la titular de Educación señaló que una de las prioridades de su departamento es “a formación de persoas con valores, capaces de respectar a diversidade e de sacarlle o máximo partido”. En esta línea, enfatizó que "estase facendo especial fincapé na formación do profesorado e tamén na implantación dunha práctica educativa encamiñada a que o alumnado acade as metas no seu proceso de aprendizaxe”.

Por otra parte aseguró Pomar, que es preciso escuchar a las familias, al alumnado y a los profesionales ya que uniendo esfuerzos se puede alcanzar la excelencia en la educación a través de la diversidad.