El Bng considera apresurado el inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre

Antes de comenzar el curso escolar piden "más comunicación y hacer un trabajo continuado con las Anpas y equipos directivos de los colegios e institutos"
Los escolares de Arteixo en el punto de mira del Bng
photo_camera Regreso de los escolares a las aulas el día 10 de septiembre

Los nacionalistas de Arteixo ven conveniente retrasar el comienzo del curso escolar al 1 de octubre

El Bng de Arteixo asegura que es apresurada la vuelta a las escuelas el próximo día 10 de septiembre y pide que se retrase el comienzo del curso escolar en el municipio al 1 de octubre. Explican que los colegios e institutos del municipio contarían así, con margen de tiempo para trabajar en la organización según sus peculiaridades y características. "Cada centro educativo requiere una solución concreta e independiente. El colegio Ponte dos Brozos está en obras y después aún hay que limpiarlo y desinfectarlo. En Rorís también queda pendiente el traslado y la compra de mobiliario que tiene que hacer la consellaría de Educación”, afirma Xurxo Couto, portavoz del Bng local, tras mantener una reunión con las Anpas. “Es un despropósito comenzar el colegio en estas circunstancias", añade.

Además, destacan que "ante las dificultades existentes, solo hay una salida". Por ello, apuestan por "el incremento de espacio para bajar las ratios por aula, el aumento del profesorado, del personal de servicios y el aumento del servicio de limpieza y control tanto en los centros como del transportes. Esto solo se puede hacer con inversión económica". Asimismo, piden "más comunicación y hacer un trabajo continuado con las Anpas y equipos directivos de los colegios e institutos, pues son ellos los que mejor conocen los espacios y las necesidades para saber como combatir la covid-19".

Transporte y Plan Madruga

"En cuanto al transporte escolar, tampoco se aclara como se van desinfectar. Algunos buses hacen dos o tres viajes y, entre unos y otros, deberían desinfectarse", agrega Xurxo Couto. Además asegura que "sólo se sabe que se pretenden escalonar las llegadas y las salidas de los autobuses, con la dificultad añadida del tráfico existente o el tiempo de subida y bajada de los ocupantes. Se prevén graves problemas en la zona de Avenida Arsenio Iglesias, donde circularán 3.000 escolares". Por último, considera que se debe mantener un servicio como el “Plan Madruga”, con el objetivo de garantizar la conciliación.