La segunda promoción de FP dual finaliza su primer curso en la Refinería

El ciclo de grado superior de Química Industrial combina el aprendizaje en el IES A Sardiñeira con formación práctica en Repsol A Coruña

FP Dual RepsolLos alumnos de la II promoción de FPdual de Química Industrial han finalizado su primer curso 2015/2016. Este ciclo de grado superior de dos cursos combina el aprendizaje en el IES A Sardiñeira con formación y trabajo efectivo en las instalaciones de la Refinería de A Coruña, en virtud al Convenio de colaboración entre Repsol y la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Esta segunda promoción llegó al Complejo industrial a finales de febrero, por lo que han estado 120 días realizando su formación, tanto en aula como en las instalaciones, incidiendo además de en los procesos de refino, en aspectos fundamentales como son la seguridad y el medio ambiente.

El próximo año volverán a realizar las prácticas de nuevo en la Refinería para terminar el segundo curso y completar así su Ciclo Superior de Química Industrial.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director de la Refinería de Repsol en A Coruña, Luis Felipe Llamas, firmaron en mayo de 2015 la renovación del convenio de colaboración por el cual empresa y administración continuarán el Proyecto de Formación Profesional Dual en el área de A Coruña durante los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017.

Esta experiencia tiene una duración de 3.412 horas, a lo largo de 2 cursos. De ellas, 1.619 son de formación, de las que 1.590 corresponden a la formación curricular que permitirá al alumnado obtener el título de formación profesional (1.052 horas se impartirán en el IES A Sardiñeira y las otras 538 horas de formación curricular se completarán en la empresa), y 29 horas corresponderán a formación complementaria propia de la empresa, adicional a la establecida en el currículo del ciclo. Además y como principal hecho a destacar, el alumnado realizará un total de 1.793 horas de trabajo efectivo que será remunerado a través del Programa de Becas Formación Profesional Dual.

De este modo, se están llevando a cabo distintas actuaciones para el impulso de la FP en Galicia, tanto para la impartición de cursos, como para la realización de prácticas. Hace 13 años que  la Refinería impulsó la creación y el desarrollo del Ciclo Superior de Industrias de Proceso Químico (actualmente Química Industrial), que se imparte en el Instituto A Sardiñeira. Y este año se cumple la 6ª edición del programa de Becas de Repsol y su Fundación para alumnos de FP que cursan sus estudios en los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo.