Marta Vilasoa y Emma Traba presentan "A realidade convertida en arte"

Las artistas gallegas Marta Vilasoa y Emma Traba exponen sus trabajos en la sala del Centro Cívico Cultural de Arteixo del 7 al 30 de noviembre
Emma y Marta dibujates autodidactas gallegas eponen en arteixo
photo_camera Emma y Marta en el cartel promocional de la exposición en Arteixo

Las artistas Marta Vilosoa y Emma Traba exponen en Arteixo en noviembre

Las artistas gallegas Marta Vilasoa y Emma Traba exponen sus trabajos en la sala del Centro Cívico Cultural de Arteixo del 7 al 30 de noviembre. Bajo el título "A realidade convertida en arte" el dibujo realista es el denominador común aunque con dos estilos diferentes.

Por su parte, Marta es una creadora autodidacta que comenzó a dibujar durante la pandemia sanitaria. Emma, sin embargo, a través del fotorrealismo llega al espectador capturando los pequeños detalles de distintos momentos cotidianos.

Conversamos con las artistas. Marta explica que "utilizo sólo un portaminas, un rotulador calibrado de 0.05 y una goma de borrar". En su día a día es gestora de ventas, practica kickboxing y estudia el curso de Higiénico Sanitario para poder iniciarse en el mundo del tatuaje. Pero "durante la pandemia, mirando por la ventana empecé a copiar los edificios que veía. Hoy, dos años más tarde he tenido la oportunidad de crear más de sesenta dibujos, un escaparate y ahora participar en esta exposición en Arteixo".

Artistas autodidactas

"He aprendido a dibujar de una forma totalmente autodidacta a base de ensayo y error", asegura Marta. Por ello deja un alentador mensaje: "Ojalá que la evolución de mis trabajos, pueda animar a las personas a iniciarse en el dibujo o en la actividad que deseen, sin esperar a que se dé el momento idóneo para hacerlo".

Por su parte, Emma Traba, además de artista es óptico optometrista desde hace 12 años. Pero en sus ratos libres se dedica a dibujar. "Utilizo lápiz de grafito y gomas de borrar de diferentes durezas, sobre papel satinado. Me ayudo de pinceles y difumino para trabajar las sombras", explica.

"Como Marta, siempre fui autodidacta, nunca he ido a una academia de arte ni he tomado clases. Sin embargo empecé a descubrir a otros artistas por Internet y sigo aprendiendo mucho de ellos". En las obras que se pueden ver en esta exposición no sigue una línea estética común. Por un lado, representa todo aquello que la va marcando el día a día y que "me transmite algo". Por otro, muestra algunos de los retratos que le fueron encargados. Sin dudas dos buenos ejemplos de mujeres que tienen claro que "querer es poder"...