Nuevas convocatorias para proyectos de dinamización de la lengua gallega

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado el 12 de enero tres convocatorias para la dinamización de la lengua gallega...

SecretaríaXeralPolíticaLingüística

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado el 12 de enero tres convocatorias para apoyar la labor de equipos de dinamización de la lengua gallega en los centros educativos. Se trata de ayudas para proyectos de fomento del uso del gallego en centros públicos y privados (DOG nº 5 del 9 de enero) y de las bases reguladoras para la realización de proyectos de innovación en dinamización lingüística en centros docentes que pueden encontrarse en el Portal Educativo y en el web de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Las órdenes del 30 de diciembre de 2014, que anuncian la convocatoria para la presentación de proyectos de fomento del uso del gallego en centros de titularidad pública y privada de Galicia, tienen la finalidad de contribuir a la financiación de actividades que realizan los equipos de dinamización de la lengua gallega en colegios e institutos de enseñanza reglada de nivel no universitario. Cada uno de los proyectos presentados será analizado por una comisión que le otorgará una puntuación en función de su calidad (un 80% de la valoración) y del número de alumnos del centro (un 20%). La calidad de la propuesta será evaluada mediante seis parámetros: la tipología de las actividades diseñadas, el grado de implicación de la comunidad educativa, la utilización de las TIC, la cooperación con otros centros, la colaboración con entidades externas a los colegios y la realización de acciones plurianuales. El plazo para presentar proyectos de fomento del uso del gallego concluye el día 9 de febrero tanto para centros públicos como para privados.

En cuanto a proyectos de innovación en normalización lingüística, la Secretaría Xeral de Política Lingüística e da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa tiene como objetivo reconocer, apoyar y difundir la innovación educativa en materia de promoción de la lengua gallega para extenderla y hacerla más eficaz. Para ello, se escogerán los cinco mejores proyectos que fomenten el uso del gallego oral, el acercamiento de esta lengua al alumnado procedente del extranjero y de sus familias, la colaboración con entidades externas al centro educativo para promover la lengua gallega o su uso en las tecnologías de la información y de la comunicación. Los cinco proyectos seleccionados recibirán una dotación económica de 2.000 euros cada uno, además de apoyo y asesoramiento para su puesta en marcha. Además, el profesorado implicado en el proyecto seleccionado obtendrá una certificación equivalente a 30 horas de formación. El plazo para presentar proyectos de innovación en dinamización lingüística remata el 13 de febrero.

Además de los apoyos para que los centros educativos desarrollen proyectos de promoción de la lengua propia de Galicia, la Consellería de Cultura e Educación —a través de la Secretaría Xeral Política Lingüística o de este departamento con la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa— desarrolla diversos programas orientados a promover el aprendizaje, el uso y la valoración social del gallego como el Concurso-exposición Letras-Galegas 2015, que cierra hoy el plazo de entrega de originales, o los proyectos multimedia Dragal y Nós tamén creamos!